15 de abril de 2013

He-Man and the Masters of the Universe #6 - The Power!

¡Sacad el confeti porque esto hay que celebrarlo! Estamos a punto de terminar nuestro largo repaso de los nuevos cómics de He-Man y los Masters del Universo que DC empezó a publicar en septiembre del año pasado.

Pero no todo el monte es orégano. Keith Giffen, que ha estado a cargo de los guiones desde el segundo número de la colección, ha decidido concluir esta etapa con un cliffhanger inesperado y la promesa de nuevos números por venir, lo que significa que las ventas han sido buenas y la editorial y Mattel apostaron por caballo ganador, o que el mundo se ha vuelto loco, una de dos.

Si aborrecéis mis entradas sobre los Masters tanto como parecen indicar las estadísticas del blog, eso podría ser una mala noticia para vosotros, porque significaría más de lo mismo durante quién sabe cuánto tiempo más. Por suerte para la mayoría de mis lectores, y demostrando algo poco habitual en mí, esto es, buen criterio, no voy a seguir comentando todos y cada uno de los números nuevos que salgan. Habida cuenta de que mis artículos tienen menor reclamo que un concierto de Luis Miguel, es evidente que haría mejor en dejar de daros la murga durante una temporada. Además, necesito quitarme esta sensación de quemazón que tengo con He-Man y sus heroicos compañeros. Después de todo, existe un límite al número de chistes que pueden hacerse sobre homosexuales en taparrabos y yo ya lo rebasé en enero.

Haciendo un repaso rápido para los rezagados, al final del número anterior, y después de superar mil y un peligros (o cinco para ser exactos), Adam recuperó la Espada del Poder y con ella, sus recuerdos, incluso el de aquella vez que entró en un bar a llamar por teléfono y acabó bailando El bimbo con un motero cubierto de cuero de la cabeza a los pies. Ahora los Masters del Universo se disponen a vengarse de Skeletor por haberles hecho vivir una vida que no les correspondía.

¿Los buenos se vengan? Hombre, pues razón no les falta. Puede que Adam sólo tuviera que cortar leña y cuidar de su padre enfermo, pero apuesto a que otros Masters corrieron peor suerte. Al pobre Fisto, por ejemplo, puedo imaginármelo trabajando en la industria porno gay de Eternia como fluffer.

¿Veis? A eso me refería con los chistes sobre maricas.

El número comienza con Evil-Lyn haciendo el equipaje para salir por patas de la isla antes de que He-Man supere sus defensas. En la maleta lleva artefactos mágicos, un par de vestidos de Mango, aquella estatuilla espantosa que le regaló Skeletor por su cumpleaños y tampones. Lo justo para una mudanza express.

Evil-Lyn acaba de prenderle fuego a uno de sus lacayos por llevarle la contraria (la diferencia entre una mujer y un terrorista es que con éste puedes negociar), cuando He-Man llama a su puerta pidiendo explicaciones.

Generalmente un tipo que mide metro noventa de puro músculo no necesita mayores argumentos que sus brazos flexionados para obtener respuestas, pero He-Man ha hecho un cursillo de marketing acelerado y cuenta además con el refuerzo visual de un poblado en llamas y un montón de indígenas repartidos como muñecos de trapo por el suelo. La estampa me recuerda a cuando Pizarro llegó a Perú. Ya no se masacran indios como antes.

Buenos días, señora. ¿Conoce ya la Iglesia verdadera?

Mientras tanto, en el Castillo de Grayskull, Skeletor, irritado por su más reciente fracaso, riñe a la Calavera del Poder, que se burla de él por haber tomado decisiones equivocadas durante cinco números seguidos. ¿Recordáis cuando eligió las cortinas de color naranja para el dormitorio principal? ¡No combinaban con nada!

Skeletor arroja el cráneo parlante a través de una ventana. Luego, para que Beast Man se quede tranquilo y deje de importunarle con su deficiente higiene bucal y de ponerle el suelo del salón perdido de pelos, le ordena que se ocupe de preparar las defensas del castillo, ya que el ataque de los Masters es inminente.

¿Quieres dejar de retozar por el suelo, escabel peludo? ¡Acabo de pasar el aspirador!

En la taberna de Veridas, el pueblecito agrícola donde cultivan las bayas de miel favoritas de la reina Andreeno (free trivia!), los Masters se han reunido para tomar una decisión difícil: pedir sopa del día o consomé de verduras.

También tienen que pensar en qué hacer con Skeletor. He-Man vota por lanzarse a la batalla en solitario para coger desprevenido a su mortal archienemigo. Supongo que no necesitas ninguna ayuda cuando puedes levantar el Castillo de Grayskull en vilo, lanzarlo por los aires y engancharte a él con un arpeo para cruzar un portal interdimensional. Sucedión en el  episodio de la serie de Filmation titulado La toma de Grayskull. Buscadlo en YouTube, porque no tiene desperdicio.

Tras la pertinente votación, los Masters deciden que atacarán todos juntos, pero He-Man decide igualmente pasarse el voto de sus aliados por el forro y largarse al anochecer sin avisar a nadie. Bueno, a nadie o, lo que es lo mismo, a Teela, que es mujer y no cuenta.

A pesar de que lo que requiere esta misión son hombres de pelo en pecho, supongo que He-Man se lo cuenta a Teela y no al resto de los Masters, porque los dos están más unidos que nunca desde que compartieron aquel plato de marisco en mal estado en el número 3 de la colección y se pasaron dos días luchando juntos contra la intoxicación. No hay vínculo más fuerte que el de un hombre que sujeta el pelo a una mujer mientras vomita en el cuarto de baño.

¿Entonces estamos todos de acuerdo en que los chalecos rosas y los leotardos violetas son alegres y festivos y nada más?

Al caer la noche, Skeletor, Beast Man y Evil-Lyn otean el horizonte desde una terraza del Castillo de Grayskull, esperando la llegada de los Masters. De momento, sólo han visto pasar una estrella fugaz  y tres desfiles de la Hora del Orgullo Gay (un día no no sería suficiente en Eternia).

Para darle un poco de chicha a la trama, Skeletor explica a sus sicarios que lo único de valor que hay en el castillo ahora que la Hechicera se ha convertido en un bufé libre para gusanos es el poder que He-Man invoca a través de su espada. Y nadie aparte de He-Man puede utilizar esa espada porque lleva pegada a la empuñadura una de esas etiquetas que dice "Propiedad de He-Man". ¿Qué? Si la gente no respetase estas cosas, sería el fin de la civilización tal y como la conocemos.

Pues se ha quedado buena noche, ¿no?

Un gran estruendo interrumpe el discurso de Skeletor, y He-Man y Teela cargan en solitario contra su ejército, el primero a lomos de Battle Cat y la segunda, de su unicornio dorado, destrozando y dispersando oleada tras oleada de soldados genéricos que nunca tuvieron su propio muñeco.

¿No sabíais que Teela tuviese un unicornio? No me extraña, porque hay que ser muy aficionado a los Masters del Universo para conocerlo, tan aficionado como para escribir semanalmente sobre ellos y abrazar al muñeco de Grizzlor cada noche antes de acostarse susurrándole palabras de afecto al oído. La montura está sacada directamente de los minicómics que acompañaban a los muñecos de Mattel, e incluso aparece en algunos cuentos infatiles para colorear. Nunca tuvo un nombre oficial, pero los fans lo conocen como Charger. Yo prefiero llamarle Enredos, en honor a aquel Pequeño Pony que me regalaron cuando era un crío. Ya sabéis, aquel al que le arranque la crin a tirones. Soy un sentimental.

Esta es la razón por la que no se debe beber estando de servicio.

Skeletor en persona se lanza al campo de batalla lanzando rayos a diestro y siniestro con su báculo de cabeza de carnero para enfrentarse a He-Man cara a cara, porque, obviamente, esa estrategia le ha funcionado tan bien las últimas 347 veces que merece la pena volver a intentarlo. El viejo cabeza de hueso es un eterno optimista y todos deberíamos aprender de él. Ya conocéis el dicho: a mal tiempo, buena cara. Lástima que Skeletor no tenga una de esas.

Por si borrarle la memoria y hacerle ganarse la vida como leñador no tuviera a He-Man bastante mosqueado, Skeletor echa más leña al fuego mostrándole su última adquisición: ¡una edición única y exclusiva de la cabeza de la Hechicera en conmemoración del 30º aniversario de la franquicia!

Si no hubiera sacado la cabeza de su envoltorio original, valdría el triple.

En medio del duelo, He-Man pierde la Espada del Poder, que cae por una grieta con el don de la conveniencia dramática provocada instantes antes por Skeletor con su movimiento secreto especial número 3.

Por suerte para nuestro rubio favorito, el combate no está ni mucho menos perdido, porque, según el propio He-Man explica, la espada no canaliza el Poder de Grayskull hasta él, sino que canaliza el Poder desde él. En otras palabras, Adam es el huésped del Poder de Grayskull o, como decía Tony el Tigre: "¡Frosties de Kellogg's poderosa energía, despierta el tigre que hay en ti!".

Y después de soltar este bombazo que deja sin sentido lo sucedido en este otro número, He-Man grita "¡Yo soy el PODER!" y le arranca la mandíbula de cuajo a Skeletor con un puñetazo de padre y muy señor mío que lo manda al mismo agujero en el que cayó la espada. No estoy muy versado en biología eterniana, así que necesito que alguien me explique por qué Skeletor sangra por los huesos.

No había visto un desenlace tan emocionante desde que Hulk Hogan derrotó a André el Gigante en Wrestlemania III. Se me saltan las lágrimas.

Skeletor se arrastra hecho un guiñapo hasta la Calavera del Poder, que casualmente también había ido a parar al mismo lugar. La Calavera se cachondea de su derrota. "Dime, Skeletor, ¿por fin entiendes que el orgullo roto precede a la caída? Una dura lección, duramente aprendida, ¿no?". Creo que lo que necesita Skeletor no es que se pitoreen de él, sino una reconstrucción maxilofacial urgente; pero así son los malos.

A pesar de todo, la Calavera del Poder le asegura que aún no está todo dicho. A Skeletor de Eternia aún le queda algún telediario más. Por ello, le transporta a la dimensión desde la que se comunicaba con él, un lugar abarrotado de demonios azules con bocas enormes y ojos fulgurantes. En este mudno, sentado en un trono de hierro, vemos el primer atisbo del ser que hablaba a través de la Calavera. Por lo poco que nos muestran, creo que podría ser Orko. Sí, el mismo Orko que en la serie de dibujos animados servía de alivio cómico. Juzgadlo por vosotros mismos.

Así empezó lo del Madrid Arena. ¿Demasiado pronto?

Antes se me pasó mencionarlo, porque soy el tipo de persona que llega a su casa y tarda diez minutos en recordar que ha visto humo saliendo de la puerta de su vecino y que quizá debería llamar a los bomberos, pero os lo cuento ahora. En la comilona que los Masters celebraron en Veridas, He-Man mencionó que los problemas que tenían en ese momento se debían a la traición de Orko. En efecto, el mago y bufón de la corte podría ser malo hasta la médula.

¿Me gusta la idea de que este simpático mago que "relaja a sus amigos de tanta tensión, siempre con juegos y con buen humor" sea en realidad más despreciable que el precio que te cobran por un muffin hecho con ingredientes 100% naturales? Ni me va ni me viene, la verdad; pero podría entender que con todo lo que le ninguneaban sus amigos y compañeros, se le haya ido la pinza. Además, a ellas les gustan malos.

¿Quién te hace tilín ahora, Teela?

En conclusión, debo admitir que tengo opiniones encontradas respecto de esta colección, . Por un lado, después de tantos años sin saber nada de los Masters del Universo, me hacía ilusión podeer leer algunas aventuras nuevas, y tampoco se puede menospreciar la nostalgia. Pero por otro lado, estos nuevos cómics son mediocres, y casi hubiera preferido que fueran malos-malos para poder reírme de ellos.

Pero en el fondo, y a pesar de los altibajos, creo que me alegro de que DC haya rescatado esta colección del olvido porque siempre puede ir a mejor o tan a peor que merezca igualmente la pena.

12 comentarios

  1. Una lastima que no reseñes los siguientes números pero espero que esto no afecte a alguna reseña esporádica de los masters en algún otro formato que no sea cómic, juguetes o episodios.

    Respecto al numero en si es raro ver que He-Man sea el poder y no solo un catalizador y lo de Orko me ha dejado a cuadros, se cansaría de los chistes a su costa?

    Espero el ultimo articulo , el del origen de He-Man.

    ResponderEliminar
  2. ¿Está loco? ¿Con semejante cliffhanger y Ud. ABANDONA? ¿Tan malas son las estadísticas? Es DC, recuerde que en una de esas historietas que no comenta, puede venir el guiño al cuadro 23 de la serie principal del número 4 que explica todo de manera clara. O no. Pero hombre, necesitamos sus reseñas de los Masters.

    Malditas series que levantan en el último episodio. Muy buena reseña, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Vladek: Los reseñaría de mil amores, siempre que pudiera tomarme mi tiempo; pero quiero escribir sobre otros temas y los lectores, con honrosas excepciones, también.

    LacraESECEFE: Tan malas no, solo tres o cuatro veces peores que las de cualquier otro artículo. Mi asesor de marketing me desaconsejar insistir. Si al menos recibieran más comentarios...

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias a tus reseñas le encuentro más sentido a estos monigotes; cuando era chavo sólo teníamos de referencia sus "bolsilibros" y la caricatura-moraleja; entonces perdia la esencia.

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor es la primera viñeta donde se ve la espada cubierta de sangre, ¡por fin han decidido usarla para lo que fué diseñada!

    Sería cojonudo que Orko se revelase como el villano en las sombras, el color y las orejas de los demonios que rodean a Skeletor corresponden a los suyos. Se podría explicar que al viajar a Eternia además de que sus poderes se convierten en un chiste su personalidad se vuelve dócil y estúpida y que por eso necesita a Skeletor para que sea su agente en Eternia.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuántos comentarios hacen falta para que los sigas reseñando?

    ResponderEliminar
  7. M@nchitas: Intento dar la información suficiente para que cualquiera pueda entender estas entradas. ¿Por bolsilibros te refieres a los minicómics que acompañaban los juguetes?

    Anonimatus: Preferiría que nos dieran una sorpresa y que el malo no fuera Orko, sino, no sé, Kowl. Sería igual de inesperado y ningún fan idiota se quejaría.

    Jeral: Con 15 de distintos lectores me conformo. Cuando son más, me da pereza responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los minicomics; pero como en esa época estaban de moda los bolsilibros y los minicomics fueron copiados vilmente de formato y tamaño por editoriales chafas de México(con aventuras de luchadores enmascarados o cuentos infantiles)y como los coleccionábamos y adorábamos; les comenzaron a llamar así.

      Eliminar
  8. "Skeletor en persona se lanza al campo de batalla lanzando rayos a diestro y siniestro"

    Que hicieron Distro y Siniestro eh? Si eran malos como él!

    Puede ser que Google Reader (RIP?) me haya engañado y me mostró que si habias escrito una entrada con el comienzo de heman?

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Espero que continuen las reseñas de estos comix

    ResponderEliminar
  10. Debo decir que descubrí este blog hace unas semanas por sus reseñas de estos comics y las sigo con fervor.

    En caso de que finalicen las reseñas pienso encadenarme a las puertas de una fábrica de Mattel con un cosplay de He-Man (es el más barato) e iniciar una huelga de hambre.

    Si fallezco por inanición recaera sobre la conciencia del autor del blog.

    ResponderEliminar
  11. Mixtli19846/5/13 11:16

    Joder! Voy con retraso pero que gran reseña! Que sepas que te leo pero comentar desde el movil es una tortura muy dificil de superar. Espero que aunque no haya reseña de cada capitulo, al menos haya alguna cada ¿5?¿6? números para ponernos al dia, sobre todo después de esa gran revelación de que Orko sea el traidor.
    Ah! y como siempre, los pies de fotos, brillantes!!!

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).