22 de noviembre de 2012

He-Man and the Masters of the Universe #2 - Desert Storm

Pese a haber llevado un ritmo de publicación bastante aceptable en lo que se refiere a las reseñas de los cómics de Masters del Universo (sin el "He-Man" delante), un calentamiento ideal para la que se me vendrá encima cuando emitan la siguiente temporada de Juego de Tronos, la verdad es que he dejado pasar más tiempo del que me hubiera gustado desde que comenté el número anterior de la serie principal: He-Man y los Masters del Universo. La culpa es solo mía, porque, por puro despiste, no me enteré de que había salido el segundo número hasta que salió el tercero. Y ahora ya hay incluso una nueva serie en marcha: Origins or Eternia. Matadme, por favor.

La última vez que vimos a Adam, le habían robado los recuerdos de su pasado como campeón de Eternia, no llevaba medias violetas y vivía como un simple leñador en un mundo tiranizado por Skeletor. Algunos sueños fugaces sobre ese pasado unidos a la visita a domicilio del halcón mágico Zoar le motivaron para abandonar su hogar en busca de respuestas y de una chica rubia con bikini dorado. Beast Man, mano derecha y escabel ocasional de Skeletor, intentó detener a Adam sin éxito, y el joven héroe prosiguió su viaje hacia un destino incierto, adentrándose con Zoar en un desierto inhóspito mientras Skeletor enviaba una orden a sus sicarios: capturar a su sobrino, vivo o muerto.

En cuanto al equipo artístico, Philip Tan continúa como dibujante, pero el guionista Keith Giffen ocupa ahora el puesto de James Robinson como escritor titular de la serie. DC reemplazó a Robinson en julio y puede que las malas críticas que recibió el primer número hayan tenido algo que ver. Si DC y Mattel se arriesgan a relanzar esta colección después de tanto tiempo, es comprensible que no les valga con recibir un "bueh" de los fans. O tal vez Robinson es en realidad un demonio kandariano y nadie quiere trabajar con él. Cualquiera sabe.

Mirándolo por el lado bueno, Robinson no era un gran conocedor de los Masters del Universo, mientras que Giffen es un fanboy declarado. Esto significa que el cambio podría ser a mejor. Podría, pero no lo es, porque en este número ocurren todavía menos cosas que en el anterior. Resumen: Trap Jaw captura a Adam; Teela le ayuda a escapar. Fin.

Ahora dedicaré otras mil palabras a contároslo con detalle.

El número comienza en el Castillo Grayskull, nueva sede de las Fuerzas del Mal (sociedad de responsabilidad limitada... muy limitada), que se han trasladado a este emblemático enclave tras finalizar su contrato de alquiler en la Montaña de la Serpiente. Creo que King Hiss se la está alquilando ahora a unas estudiantes rusas de intercambio.

El Castillo Grayskull nunca fue un lugar para realizar actividades recreativas con los niños, pero ahora, bajo el dominio de Skeletor, es mucho más ominoso si cabe, una Fortaleza del MalTM más que digna de la portada de un álbum de Judas Priest o Motörhead, lo que ya es mucho decir cuando la fachada principal siempre ha sido una calavera con el "ceño" fruncido y los dientes afilados.

Lástima de la plaga de gárgolas nudistas.

En una terraza del castillo con vistas a un precioso panorama postapocalíptico, Beast Man informa de su reciente fracaso a Skeletor, argumentando que Adam solo necesitaba sacar un 4 en un 1d20 para golpearle en todo el colodrillo a pesar de estar usando una simple hacha de mano (bonus contra armadura +1) y no retener recuerdos de su vida como He-Man, el hombre más poderoso del Universo.

"¡Su mente no recuerda, pero su cuerpo lo hace!", exclama el siervo bestia. Sí, lo mismo me sucede a mí al despertarme cada vez que celebro la noche del mojito. Luego me entero de lo que hice por YouTube.

Skeletor responde a las malas noticias estrangulando a su lacayo con los poderes del Lado Oscuro de la Fuerza mientras se come tranquilamente una manzana, algo bastante sucio y frustrante cuando no se tienen labios ni lengua (mirándolo por el lado bueno, nunca le sangran las encías cuando se lava los dientes).

Pese a todo, y por inútil que sea Beast Man, digo yo que habría que ver si la culpa de que Adam haya escapado no la tiene el propio Skeletor, porque, para empezar, ¿a quién se le ocurrió la estúpida idea de dejar con vida a su sobrino para deleitarse con su sufrimiento a lo largo de los años en lugar de matarlo directamente? ¿Es que hay alguien que no haya leído todavía la lista de 100 cosas que haría si fuera un Señor del Mal? La regla número seis dice claramente:

"No me recrearé en el sufrimiento de mi enemigo antes de matarle".

Aaay, si es que hay Lores de la Destrucción que nunca aprenden...

Me ha fallado usted por última vez, almirante Beast Man.

Lejos de allí, Adam y Zoar prosiguen su caluroso y sediento camino a través del desierto, persiguiendo vagos sueños de culturistas semidesnudos enzarzados en un combate sin fin.

Tres nómadas cyborg aparecen en el horizonte y se acercan a Adam montados sobre una bestia jurásica cuadrúpeda que, en mi opinión, podría estar relacionada con el Combatesaurus, ¡el esquelético dinosaurio portafiguras de los Masters del Universo! Mirad el juguete y luego me decís si no lo veis vosotros también.

Como fueras con esto por la calle, hacías callo de las hostias que te arreaban.

Cualquier persona con dos dedos de frente pensaría que tres tipos sin pupilas que visten ropas oscuras y cabalgan a lomos de un dinosaurio de escamas negras con ojos rojos centelleantes y dientes afilados no pueden traerse nada bueno entre manos, pero Adam debió de dejarse el sentido común y su instinto de supervivencia en sus medias violetas, y espera tranquilamente la llegada de los jinetes para preguntarles por el oasis, manantial o Häagen-Dazs más cercano.

Dardo envenenado y ¡ale!, a dormir.

Jabba pagará un buen precio por su cabeza.

Adam despierta en un campamento y los nómadas le conducen, convenientemente inmovilizado con un arnés que recuerda al chaleco de su más poderoso álter ego, ante el cabecilla local, al que los hombres del desierto se refieren como "Su Señoría" o "la Presencia".

A mí me encantaría que en mis tarjetas de visita pusiera la Presencia. Con color hueso y letra Silian Rail a ser posible, aunque supongo que cáscara de huevo con letra Romanian tampoco sería una mala combinación.

El líder de los bandidos del desierto no es otro que Kronis, más conocido entre los fans de la franquicia por su nombre artístico: Trap Jaw, el guerrero con quijadas de acero y prótesis letales, también llamado en algunos países Dentos, porque siempre habrá lugar para el humor en una serie protagonizada por bárbaros en taparrabos que han dominado el campo de la aeronáutica.

Me gusta el motivo pirata del cinturón.

Un detalle que me llama la atención del nuevo diseño de este villano, aparte de que el casco deja ahora sus orejas al aire dándole un aspecto si cabe más risible del que tenía, es que ya no cuenta con un lasatrón por brazo como en los dibujos animados de Filmation, sino que parece conservar ambas extremidades superiores intactas.

Sin embargo, no debemos dejarnos engañar por las apariencias; aunque su grado de discapacidad física sea menor, Trap Jaw no tarda en demostrar que sufre el mismo grado de discapacidad mental que le caracterizaba en los dibujos animados, porque no solo revela a Adam que Skeletor es quien está detrás de todo lo que le está pasando, sino que decide retrasar su ejecución hasta el día siguiente, lo que, como deberíais imaginar, propicia la ulterior huida de nuestro héroe.

Desde luego, cuando Skeletor se queja de estar rodeado de subnormales, tiene sobrados motivos para hacerlo. Quizá va siendo hora de que contrate solicite los profesionales que necesita por medio de una ETT. Solo espero que en el campo de perfil no ponga: "Se necesita sicario malvado para una organización diabólica en aras de expansión. Es indispensable sufrir algún tipo de deformidad física y ser moderadamente estúpido. Se valorará la experiencia previa".

Aseguraos de que un guardia alcohólico con déficit de sueño que sienta debilidad por las mujeres y sea fácil de embaucar vigile su celda toda la noche.

Por la noche, una esclava engaña al guardia para llevar agua a Adam y hablar con él. Ambos tienen la sensación de conocerse de antes, y como estar apresado y con un pie en el cadalso no es excusa para no intentar ligarse a una rubia de ojos azules, Adam pregunta a la chica por su nombre y ella le responde que se llama Viento del Desierto.

"Ese es un nombre de esclava", replica Adam. No, Adam, es un nombre de caballo. Pero supongo que esa tampoco es una buena frase para ligar.

El verdadero nombre de la chica, como deberíais haber supuesto, es Teela, antes capitana de la guardia real y ahora esclava de Kronis. Solo Alá sabe las vejaciones a las que la habrán sometido. Ya lo paso mal con las baldas de mis estanterías, así que no quiero ni pensar en la de polvo que habrá que limpiar en el desierto. Debe de ser un no parar.

Este campamento está fatal organizado. Las guapas deberían bailar la danza del vientre, no servir agua.

Al amanecer, Adam es conducido nuevamente ante Trap Jaw, que ha decidido someter al prisionero a LA PETICIÓN. ¿En mayúsculas suena más tremebundo u os sigue sonando a petición de mano?

La Petición se reduce a que o bien Adam convence a uno de los hombres de Trap Jaw para que luche por su libertad, lo cual es tan poco probable como que su viejo amigo Superman acuda en su rescate, o bien se bate contra todos ellos a muerte en un combate épico acompañado de música de Vangelis.

A la vista de que la opción a) es una tomadura de pelo y de que opción b) mola más, Adam se apropia de la espada de uno los guerreros y se lanza a correr, saltar y luchar contra toda la horda de beduinos con una destreza que delata su heroico pasado.

Nada como la insolación y el ayuno para estar fresco y fuerte, eso es lo que siempre he dicho.

¿Por qué no podemos ser amigos?

La cosa del matar no se le da mal hasta que Trap Jaw comprende que no se puede derrotar al protagonista de la historia con peleles cuyo nombre no es una marca registrada de Mattel. En ese momento, el sicario de Skeletor decide intervenir personalmente y vengarse del responsable de que tuviera que comer con una pajita durante meses.

Ese es un dato interesante. En esta versión de los Masters del Universo no fue Skeletor quien hizo trizas la mandíbula a su subalterno por rebelarse contra él, como se vio en los cómics que se publicaron paralelamente a la serie de animación de 2002, sino que el propio He-Man se ocupó de hacerle la cirugía maxilofacial. Sé que cuesta imaginarse a nuestro timorato héroe arrancándole a alguien media cara de un puñetazo, pero es lo que hay. Supongo que la moraleja de esa historia sería: no jodas a He-Man.

Para contentar a los fans, Trap Jaw transforma su brazo derecho en una guadaña por arte de birlibirloque, y pone a Adam entre la espada y la pared. O entre la guadaña y el suelo, para ser precisos.

¡Por tu culpa jamás podré dejarme barba! ¡Ni siquiera una perilla maquiavélica!

Pero, como no podía ser de otra manera, antes de dar el golpe de gracia, Trap Jaw se detiene un instante para regodearse de su victoria (¿de verdad que nadie recibió el memorándum sobre lo que nunca debe hacer un Señor del Mal?); momento que Teela aprovecha para cargar contra el campamento con los reptiles-camello y salvar a Adam, huyendo con él hacia el desierto mientras Trap Jaw y sus hombres ven la estrellas.

Con el sol de atardecer, Skeletor llega al campamento y reprende a su subalterno. "Explícame otra vez por qué no te limitaste a degollarlo", le dice.

No sé, Skeletor, ¿por qué no lo hiciste después de borrarle la memoria?, ya sabes, cuando era un leñador que cuidaba de un padre senil y lo tenías completamente a tu merced.

Capullo.

Ve olvidándote de tu promoción, Kronis.

En el desierto, Teela se da cuenta de que sabe cuál es el nombre de Adam sin que éste se lo haya dicho (tiene cara de Adam, no hay más que verlo) y le dice que tienen mucho de que hablar, empezando por el hecho de que Zoar no es un simple pájaro. Claro que no, tonta. Es un ave de rapiña. Los pájaros son más pequeños y dan saltitos entre tus piernas en busca de migajas de pan mientras estás tomándote el aperitivo.

Fin.

¿Tú no eras pelirroja?

Mi opinión sobre este número se resume en pocas palabras: sería mucho mejor si hubiese sucedido algo. Quitando un par de detalles como la confirmación de que todos los villanos saben que Adam es He-Man, el cómic es una serie anodina de sucesos sin chicha alguna. Toda una vida, que cuenta ya más de veintinco primaveras, tenía mucha más enjundia.

En cuanto al apartado artístico, me gusta la ambientación porque me recuerda a la etapa de La espada salvaje de Conan en la que el cimmerio montaba a camello y vestía chilaba y babuchas, pero he echado en falta un poco más de suciedad y un par de esclavas voluptuosas a los pies de la silla de Trap Jaw. Y por pedir, tampoco hubiera estado mal que los autores hubieran incorporado algún flashback en el que se viera a He-Man arrancándole la mandíbula inferior a Kronis de un sopapo, no por nada, sino por aquello de que el personaje cuyo puñetero nombre figura en la portada del cómic aparezca al menos en una viñeta.

En todo caso, ahora que por fin Adam sabe detrás de quién anda y cuenta con una aliada en su equipo, habrá que ver cómo se desarrolla la trama de aquí en adelante. Preveo más sicarios estúpidos y poco o nada de He-Man.

14 comentarios

  1. Que buena review me ha dado la risa en un par de momentos.

    Lo de las opciones y que venga supers es uno de ellos y yo tambien quiero ver como He-Man le arranco la quijada de un puñetazo.

    PD: Se que caera la review del cross con supers, asi que esperare a que tengas menos faena de los masters XD

    ResponderEliminar
  2. Tres cosicas:
    1º La residencia Grayskull me recuerda poderosamente a una casa rural que alquile durante mis últimas vacaciones en el Pirineo. Fascinante, lo sé.
    2º Me apunto la maravillosa frase "Su mente no recuerda, pero su cuerpo lo hace". Supongo que podré utilizarla en el trabajo o al pagar el billete del autobús. Que ganas tengo, que ganas tengo...
    3º ¿Que no pasa nada en el relato? Pero qué quiere usted... Secuestran a Adam, lo atan, conoce a una chica, se pelea con un millar de villanos, luego con el la mandíbula extraible y al final se escapa y todo eso en... ¿veinte páginas? Desde luego, que poco conformada es la juventud en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. "lo cual es tan poco probable como que su viejo amigo Superman acuda en su rescate"
    http://www.encyclopedia-obscura.com/gphcs/066comicshemansuperman/07.jpg

    ResponderEliminar
  4. -Cual es tu nombre?
    -Viento del desierto.
    -Ese es un nombre de esclava.
    -Que apropiado! Tu peleas como una vaca!

    (La ironia es que tiene razon).

    Saludos tipo, desde el pais que lleva el mismo nombre que el 8vo episodio de la 7ma temporada de Dexter.

    ResponderEliminar
  5. Vladek: Llegará el día en que decida escribir sobre ello, pero sí, antes habrá que dar un respiro a los Masters.

    Macdonald: Foto de la residencia, por favor. Y corrijo: no pasa nada interesante. Este número solo alarga la historia, pero aporta muy poco a los personajes.

    Jonas: Now you know, and knowing is half the battle.

    Bizarro: ¡Citas de Monkey Island! ¡Citas de Monkey Island por todas partes!

    ResponderEliminar
  6. Sabiduria Inmunda22/11/12 21:37

    Me gustan mucho tus reseñas sobre los masters del universo y me gusta aun más que te lo estes tomando como un entrenamiento para comentar la próxima temporada de juego de tronos, ya estoy impaciente XD

    ResponderEliminar
  7. Muy buena receña.
    "Su mente no recuerda pero su cuerpo lo hace" eso es memoria muscular, sucede cuando una acción se vuelve tan rutinaria que uno no necesita usar el cerebro para realizarla, sino que tus músculos se mueven automáticamente, es lo que le permite a los marines zombis usar las AK-47 después de muertos (http://en.wikipedia.org/wiki/Muscle_memory).
    Viento del Desierto no es nombre de esclava ¡Cassious Marcellus Clay Jr es nombre de esclavo!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo, aunque la nota de busqueda de empleo de Skeletor, es casi idéntica a otra que ya hiciste en uno de tus articulos, en ion litio. El concepto es gracioso, así que se te pérmite el reciclaje. ¿asusta que yo sepa esto?

    ResponderEliminar
  9. Sabiduria Inmunda: Espero comentar todos los episodios de Juego de Tronos, sí; pero habrá que ver si soy capaz. Es una tarea muy exigente.

    Anónimo: Que cercenar a la gente se vuelva rutinario no acaba de convencerme como concepto heroico.

    Sergio: Menos mal que la frase solo es casi idéntica y no idéntica. No estoy pendiente de si me repito o no, la verdad; pero dado el número de artículos, que ocurra es inevitable.

    ResponderEliminar
  10. (Soy otro Anónimo)

    Una pequeña reflexión.

    Aunque se le llame memoria muscular esta sigue estando en el cerebro, que ha aprendido a hacerlo automáticamente. Si dicha memoria estuviese en los músculos entonces Adam habría perdido contra los esbirros ya que no tenía el cuerpo de He-man.

    Un análisis muy divertido, me han gustado mucho las partes en las que se resaltan los fallos de Skeletor como Señor del Mal.

    ResponderEliminar
  11. A mí lo que más me está gustando es la lógica discusión sobre si Adam conserva o no memria muscular de su vida como He-Man. Jur jur jur.

    Lo que me he reído con el artículo. ¿Para cuándo uno sobre esos cómics del origen de Eternia?

    ResponderEliminar
  12. Mixtli19844/12/12 09:20

    Hay cosas en las que la crítica o análisis resulta más divertido que le objeto analizado. Eso dice cosas muy buenas del crítico y no tan buenas de la obra. En este caso lo bordas tú. Leer estos comics resulta interesante solo para luego poder leer tus reseñas.

    ResponderEliminar
  13. Esta versión de Trap Jaw parece que tiene un casco y no una madíbula sustituta, no sé qué pensar. En el juguete sí que parecía que le faltaba la parte inferior del craneo.

    Me doy cuenta de que Adam no podría convivir en paz con los nativos norteamericanos:
    -¿Tienes nombre?
    +Toro sentado.
    -Ese es nombre de esclavo, intenta de nuevo.
    Siguiente escena: Adam sin cuero cabelludo.

    Y sí, faltan las chicas sensualonas en ropas poco apropiadas para combatir ¿dónde están?

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).