25 de noviembre de 2013

El juego de Ender (2013)

Me encanta El juego de Ender. ¿Es una película perfecta? No. Pero yo me refería a la novela de Orson Scott Card. La película, por cierto, también me gustó mucho. De hecho, es la película que más me ha gustado en lo que va de año y no albergo grandes esperanzas respecto de Lluvia de albóndigas 2 o Rodencia y el diente de la princesa. Tampoco es que haya visto gran cosa entre peli y peli de superhéroes, claro, y hasta ahora mi favorita era probablemente Star Trek: En la oscuridad, pese a que el guión tiene más agujeros que las teorías conspiratorias sobre el asesinato de JFK.

El juego de Ender ha obtenido buenos resultados en las taquillas norteamericanas, aunque está pasando desapercibida en muchos otros países. En España, la novela no es conocida más que entre los mayores freaks de la ciencia ficción. A mí me gusta el género y, aun así, no había oído hablar de ella hasta hace unos meses, cuando empezaron a anunciar la película como la superproducción que es. No es que los tráileres me llamasen especialmente la atención, pero como salía Harrison Ford, me sentía en el deber de verla. ¡Era Harrison Ford en el espacio!

Entonces, indagando un poco, me enteré de que el filme se basaba en un libro de ciencia ficción de 1977. Indagando un poco más, esto es, pasando del segundo párrafo de la Wikipedia, supe que su autor había sido el blanco de los gays durante décadas por hacer declaraciones del tipo "no se puede permitir que quienes violan flagrantemente la regulación de la sociedad sobre el comportamiento sexual permanezcan como ciudadanos aceptables, iguales dentro de esa sociedad". Así se hacen amigos.

La novela obtuvo los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle, cuyos jurados eran seguramente heterosexuales, e incluso forma parte de la lista de lecturas recomendadas de algunos cuerpos militares, como los marines de Estados Unidos. Además, 1977 fue un año muy significativo en la historia. Se estrenó La guerra de las galaxias, murió Elvis, nació la primera versión de la aventura conversacional Zork, se celebraron las primeras elecciones en España en 42 años, y, lo más importante, mis padres se conocieron y yo me convertí en un proyecto a medio plazo.

Si soy capaz de comprarme una colonia porque me trae recuerdos de El coche fantástico, ¿cómo no iba a ver una película basada en una novela de 1977? Es mucho menos rebuscado, desde luego.

Ya sé que es una portada horrible, pero compraos esta edición y no la que han publicado ahora con el estreno de la película y os ahorraréis siete euros.

Empecé a leerme El juego de Ender un par de semanas antes de estrenarse la película, pero no pude terminarme el libro a tiempo para el estreno porque durante el día trabajo en una oficina y por la noche patrullo las calles embutido en licra, de modo que llegué poco más que a la mitad. Esto me sirvió para darme cuenta de dos cosas: la primera, que ya no puedo leerme cinco libros en tres semanas como hacía hace años, ni siquiera uno, y la segunda, que la película podía ser un fiasco de padre y muy señor mío.

En cuanto al segundo punto, me preocupaba que el filme fuese un truño porque el libro me estaba enganchando una barbaridad y, por lo tanto, no quería ver una visión travestida del mismo; pero a la vez sabía que no era la clase de material fácil de adaptar al cine. En realidad, ninguna buena novela de ciencia ficción lo es, ya que las ideas sociales y lecciones morales que contienen los mejores títulos del género no suelen ser fáciles de trasladar a un lenguaje distinto del literario, en el que los autores pueden explayarse a gusto, compartir con el lector sus divagaciones y los pensamientos íntimos de sus protagonistas, y despreocuparse de lo que comúnmente se conoce como "presupuesto para efectos especiales".

Ahí van 110 millones de dólares.

Por lo demás, había varios motivos para pensar que la película sería una patochada hollywoodiense del montón. En primer lugar, el director y guionista es el artífice de la espantosa Lobezno: Orígenes, el sudafricano Gavin Hood, al que deberían haber desterrado a una isla desierta por hacerle eso a la carrera de mi querido Hugh. En segundo lugar, los tráileres no reflejan ni por asomo el tipo de película que es, intercalando una escena de acción tras otra para que parezca que estamos ante la nueva Independence Day y no nos dé tiempo a pensar que quizá haya algo más detrás de toda esa pirotecnia. Y en tercer lugar, los carteles son muy engañosos; en el póster principal, Asa Butterfield sale cubierto con un casco de batalla que le hace parecer un soldado de Halo bajito, y en otro, los rostros más destacados son los de Harrison Ford y Ben Kingsley, los únicos actores del reparto con caché, mientras que Butterfield figura en segundo plano al lado de Hailee Steinfeld, que no deja de ser una actriz de reparto más, pero recibe mejor trato que el resto para que creamos que hay una historia de amor pubescente en algún momento. Spoiler: no la hay.

Así, a la vista del material promocional, por una parte da la impresión de que a las productoras no les interesa que el público sepa que al protagonista no lo conoce ni Blas, y por otra, que el tono va a ser el de la típica peli de moda protagonizada por un chaval guayón que descubre que está destinado a hacer grandes cosas y salvar al mundo. Aún me extraña que no titulasen la película Los juegos de Ender para aprovecharse del tirón de la secuela de Los juegos del hambre.

Títulos alternativos: Halo: Captura la bandera o Star Wars: Episodio VII.

El otro gran problema de la película es que es muy difícil vender su argumento a un espectador adulto desde el momento en que la trama podría resumirse en "niños a los que entrenan para librar la batalla definitiva contra una flota de hormigas del espacio".

Sólo imaginaos contando a vuestra novia de qué va la peli para convencerla de que os acompañe al cine. La mía oyó la palabra "insectores" y me miró con esa cara. Hubiera sido otra cara muy distinta si le hubiese propuesto ver el último largometraje de Woody Allen.

Por cierto, y saliéndonos un instante del tema, ¿no os parece curioso que los carteles de Blue Jasmine hayan coincidido con los anuncios de colonia de Cate Blanchett para Giorgio Armani? Hay algo que me huele mal en todo eso.

¿Niños contra insectos espaciales? No, gracias.

Sin embargo, y a pesar de los mencionados obstáculos, Gavin Hood no sólo ha conseguido sacar adelante una película entretenida y resultona, sino también llevar a la pantalla con fidelidad la novela en el que se basa. Por supuesto, hay capítulos enteros que se come con patatas (¿Locke y Demóstenes?, ¿quiénes son esos?), así como una lista interminable de diferencias, algunas de ellas bastante significativas para la trama (por ejemplo, en la película Ender es moreno en lugar de rubio, por lo que debería usar champú de romero y no de camomila); pero el filme es un resumen bastante apañaíco de la novela y comparte su mensaje principal acerca de la guerra, aunque lo transmita con mucha menos profundidad.

Haciendo balance, incluso podemos afirmar que hay muy pocos cambios respecto del libro que no sean comprensibles. Por ejemplo, nadie en su sano juicio querría rodar con críos de seis años, porque gritan, se pelean, juegan con la comida y, en general, no paran de dar la lata. Incluso hay aspectos de la novela que aparecen en el filme y que probablemente hubiese sido mejor dejar en la papelera de la sala de montaje, porque, al pasar de puntillas por ellos, aportan poco o nada al guión y confunden al espectador.

Esa fidelidad es lo que hace que, pese a que no deja de ser una película con grandes efectos especiales y visos de saga cinematográfica (hay seis novelas protagonizadas por Ender de una serie todavía más larga), la historia sea atípica y no siga a pies juntillas los parámetros que uno espera del Hollywood contemporáneo. El final, con esa conclusión más o menos inesperada que desborda moralina, es la mejor muestra de ello.

Este tío interpretó a Gandhi. No está bien que le pintarrajees la cara mientras plancha la oreja.

Dicho lo anterior, creo que también es muy importante saber lo que uno va a ver al cine antes de meterse en la sala. Si habéis leído la novela, os podéis hacer una idea bastante clara con lo que ya he comentado: la película es una adaptación fiel, aunque recortada y ligeramente encerada del libro.

En cambio, si leer os da pereza porque preferís sentaros delante del televisor mientras vuestras conexiones neurales se debilitan, os advierto que esta película no es una sucesión de combates épicos en el espacio con un héroe juvenil al uso. En ella se nos relata el viaje de transformación de un chaval marginado, genio táctico en ciernes, al que alistan en una escuela de batalla y cargan el mochuelo de salvar la Tierra caiga quien caiga, incluido el propio chaval. Como dijo Maquiavelo: el fin justifica los medios, que es lo que pensé yo hace unos días cuando me di cuenta de que se había acabado el rollo de papel higiénico en el baño y lo único que tenía a mano para limpiarme el ojete era la Men’s Health que estaba leyendo.

Es cierto que la batalla definitiva con los insectores es el desenlace que el espectador espera, pero el meollo del asunto, de lo que realmente trata la película es del adiestramiento de Ender, de los retos y la presión física y psicológica a la que le someten para que llegue a convertirse en un asesino infalible, ya que cuando la supervivencia de la humanidad está en juego, el gobierno no puede permitirse respetar la inocencia de los niños. Ni siquiera en Navidad.

Es cierto que todo lo anterior nos lo edulcoran con trajes refulgentes, efectos especiales espectaculares y piruetas en gravedad cero, pero si esperáis acción a raudales, saldréis defraudados.

Lo que NO vais a ver.

En conclusión, El juego de Ender no sólo me ha incitado a consumir palomitas y Coca-Cola, sino que también me ha sorprendido muy gratamente como adaptación de una gran novela de ciencia ficción.

Ahora bien, si tenéis que escoger entre uno y otro, os recomiendo el libro. Es más completo, más barato y podéis dibujar en las esquinas de sus páginas y luego pasarlas muy rápido para ver a un insecto extraterrestre gigante arrasando un orfanato.

11 comentarios

  1. Como siempre, acertado. Los efectos especiales son bárbaros, pero hoy día hasta los niños de primaria con una pc pueden ingeniárselas para crear efectos canijos y si aeso le sumanos que cuentan con una mac o equipo medianamente sobrado pues ya queda.
    Ya hay varias pelis que intentan mostrar el efecto bienlogrado "juventud hitleriana" y no el "cria-niños-delincuentes-asesinos"gringo con su malogrado ejército.
    Me sigue gustando Dune, o la de "Soldier" de Kurt Russel. Todavía hasta la de THX y naranja mecánica.
    En general ninguna pelicula rebasará al libro, si los vemos por separado la peli tiene sus puntos. Ahora que mencionas el libro y lo empecé a leer; siento que perdí mi tiempo descargándola piratamente y chutándomela imaginando un argumento coherente.
    Siempre se aprende algo nuevo, hace unas horas que te he leído, conocí este librillo,

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el artículo, Cate Blanchet y la simbiosis de la doble A (Allen & Aramani) han realizado su jugada maestra y la vemos más aún que cuando encarnaba a Dama Galadriel de LothLorien.
    No había visto nada igual desde esa colonia roja del tío con un palo a caballo y imitando al Bertín Osborne americano ese con un coche negro que habla.
    Somos víctimas del marketing agresivo y sin piedad del consumismo.
    Hasta maese brocha devoró compulsivamente Coca Cola y Palomitas.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto también bastante. Pese a que también vi unos cuantos cambios.

    Es mas si continuaran con otra pelicula, cosa que parece que no se va dar, optarian un rumbo diferente a las novelas, las cuales van degenerando a partir de la 3.

    Ademas tienes spin offs, midcuelas, precuelas, relatos cortos. El Enderverso llega a ser un pelin grande, ademas el autor anuncia nueva saga XD

    ResponderEliminar
  4. Me alegra un poco que te haya gustado tanto y me alegra mucho que su resultado en taquilla, dependa de la secuela http://boxofficemojo.com/movies/?id=endersgame.htm Kuhahahaha.

    Notable reseña, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. M@nchitas: ¿Dune? ¡¿Dune?! ¡¡¡¿DUNE?!!! No me tires de la lengua...

    Doctor Müller: Y la película bien, ¿no?

    Vladek: Saga por aquí, saga por allá... Se tira mucho de marca y faltan redaños para sacar algo completamente nuevo. Eso de que el autor anuncie nueva saga me parece ya el despiporre. ¿Se le habrán puesto ya ojos de dólar?

    Gargoyles:¿"Kuhahahaha"? ¿Es eso una risa malvada?

    ResponderEliminar
  6. Mixtli198426/11/13 00:05

    Al igual que tú no había oído sobre Ender y sus juegos hasta hace miuw poco. Fui al cine a ciegas sin haber visto ningún trailer ni leído nada sobre la película. Convencer a mi novia fue una tarea titánica ya que no sabía muy bien de que iba la película.
    De todas formas la sorpresa fue agradable, muy agradable. No espera que me gustase tanto, lo que más temía era que los críos fuesen insoportables y estuviese deseando su muerte constantemente, no fue así. Los críos se salvan, y Harrison Ford sigue en su línea. Hay cosas un poco en el aire como la relación con su hermano pero vamos, se pueden perdonar.
    He decidido ponerme con los libros, tienen una pinta cojonuda.

    ResponderEliminar
  7. La peli no es de mi interés pues el libro es tan sumamente entretenido y tiene un final tan contundente que me quitan las ganas de verla en pantalla gigante.
    Ojo, que no digo que no me gusten adaptaciones de libros como lo fueron en su día El Nombre de la Rosa, El Señor de los Anillos o el timo de 3x1 de El Hobbit, pero estos libros que me he leído varias veces si que me picaron el gusanillo de ver cómo hacían la abadía y la biblioteca, cómo serían los Ents y los Olifantes o ver a Smaug, mientras que el juego de Ender me da un poco igual si los insectos se parecen a alienigenas de Starship Troopers.

    ResponderEliminar
  8. Bueno después de haberte sugerido hablar sobre los Mighty Max... me gustaría saber si te acuerdas de un JUGUETAZO, el 2XL

    http://www.2xlrobot.com/images/2n3-med.jpg

    Le metías un casete dentro y te comunicabas con él a través de los botones, es decir, según el botón pulsado e muñeco avanzaba o retrocedía la cinta a un punto determinado.

    ResponderEliminar
  9. ¿El malo sigue siendo murciano?

    A mi el libro me gustó bastante, pero la película... no se, es de esas historias que creo que no pueden adaptar bien. Supongo que la veré algún día, pero no es una de mis prioridades.

    Eso si, a ver si da el dinero suficiente para que adapten "La voz de los muertos"... no se me ocurre secuela más diferente a la obra original que esa XD

    ResponderEliminar
  10. Mixtli1984: Harrison Ford sigue en su línea de parecer más aburrido que una ostra. Necesita cafeína.

    Doctor Müller: El nombre de la rosa es un peliculón. Creo que incluso me gusta más que la novela. No recuerdo ésta con claridad, pero quiere sonarme que tenía partes muy, pero que muy, muy aburridas.

    Anónimo: Me suena de vista nada más. De todos modos, si quieres hacer sugerencias, envía un email, por favor. Los comentarios no están para eso. O al menos disimula un poco. Así, por ejemplo: "Buena película. Por cierto, ¿vas a hablar algún día de...?".

    eter: Bonzo Madrid es español, pero no recuerdo que dijeran si era murciano. Tampoco recuerdo que lo dijeran en el libro. Yo también pensaba que no se podía adaptar bien y fíjate tú.

    ResponderEliminar
  11. seguira la saga la verda esta genial y no se si seguiran

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).