5 de septiembre de 2013

Guerra Mundial Z (2013)

Después de haber oído tantos rumores sobre los rifirrafes que hubo entre Brad Pitt y el director Marc Foster durante el rodaje de Guerra Mundial Z, de leer sobre las constantes reescrituras del guión y los problemas de presupuesto, y de tener un encontronazo con un Dementor, la verdad es que  no tenía grandes esperanzas puestas en esta película.

Sin haber leído el libro en el que se basa y a la vista de los tráileres, ni siquiera estaba seguro de si se trataba de la típica peli de zombis, o de una peli de zombis en la que iban a evitar usar la palabra "zombi" por ser demasiado mainstream. La primera alternativa no me llamaba la atención, y la segunda me parecía una estupidez improbable, porque la "Z" del título tenía que responder a algo y dudaba que fuera a "zanahoria". ¿Guerra Mundial Zanahoria? Menudo disparate.

Por suerte, ninguna de mis predicciones era acertada. En primer lugar, la película es imaginativa y hace lo posible por evitar la desidia derivada de la sobreexplotación del género zombi, desligándose en la medida de lo posible de las bases sentadas por La noche de los muertos vivientes de George A. Romero (ya sabéis, con gente que trata de sobrevivir al apocalipsis zombi encerrándose en una casa/centro comercial/base militar/bar/centro de turismo rural). En segundo lugar, hay montones de zombis y les llaman por su nombre: ZOMBIS, no infectados ni mamarrachadas similares.

¿Hay esperanza entonces para este blockbuster veraniego? La respuesta es sí con un largo "pero".

El filme trata sobre la denodada lucha de Brad Pitt y otra gente sin importancia por evitar que una pandemia de muertos vivientes acabe con la civilización. Esta contienda se divide en tres partes bien diferenciadas, tan distintas que más que actos de una misma película parecen tres películas en una. ¿Habéis oído hablar del 3x1 de Telepizza? Pues si una pizza llevase piña, y otra, anchoas, Guerra Mundial Z sería como tres pizzas por el precio de una. Y esto no es bueno, porque a nadie deberían gustarle la piña ni las anchoas en la pizza. Es antinatural.

La primera parte de la película es un bufé libre de clichés que, a grandes rasgos, sirve para introducirnos la plaga zombi desde el punto de vista de Brad Pitt, un ex investigador de la ONU encallecido por las experiencias de campo y reconvertido a amo de casa. En un abrir y cerrar de ojos, Pitt y su familia de clase media americana pasan de estar hablando sobre frivolidades que sirven para que el espectador se identifique con ellos (¡eh, yo también desayuno y a veces voy en coche!) a saquear supermercados en busca del último paquete de Cheerios antes de que lleguen los zombis. Trivia: a los zombis les chiflan los Cheerios.

El ritmo es frenético y la sensación de caos se palpa desde las primeras escenas, pero, mirándolo por el lado malo, hay tomas muy oscuras en las que la cámara da tantos tumbos que es imposible saber qué porras está pasando y, además, el tono de esta primera parte no tiene nada que ver con el resto del filme e incluso se apunta a dificultades que luego no conducen a ningún lado (¡asma de la hija mayor de Pitt, te escojo a ti!). En resumen: meh.

Meter la imagen en una centrifugadora para emular la experiencia de ver esta secuencia en el cine.

La segunda parte de la película narra el tour de Brad Pitt desde Corea del Sur hasta Gales pasando por Israel en busca del origen de la plaga y refleja la escala mundial del problema. A pesar de su estructura pueblo-mazmorra-pueblo propia de los RPG de 8 bits, creo que esta es mi parte favorita del filme porque los efectos especiales de las multitudes de zombis son espectaculares y además mucha gente muere por ponerse a cantar. Cantar está mal.

No obstante, las inconsistencias argumentales perseveran. Por ejemplo, al principio de la película se establece muy claramente que desde que los zombis te pegan un bocado, tardas doce segundos en convertirte en un hooligan descerebrado. Más tarde, sin embargo, Pitt descubre que algunas personas tardan hasta diez minutos en convertirse en zombis, lo cual está genial porque te da tiempo a pasarte el Super Mario Bros. 2 o a llamar a tu jefe y mandarle al cuerno. Pues bien, después de que a la soldado israelí a la que encargan proteger a Pitt la muerdan, éste, a sabiendas ya de que lo de los doce segundos no es impepinable, le amputa la mano para que el virus no se extienda y cuenta hasta doce, dándola por sana en cuanto termina de contar. El espectador medianamente atento y perspicaz tiene muy reciente el dato de los diez minutos, así que desde ese instante está esperando a que la chica se ponga en plan "Uuuunh... cerebroooo" y le dé a Pitt un susto de muerte. Pero esto no llega a suceder. La chica se salva y, aunque manca, acompaña a Pitt el resto de la película. ¿Para qué nos cuentan entonces lo de los diez minutos? Para nada. Y este es sólo un ejemplo. Como decían en Ángeles con almas aún más sucias: "La lista es interminable, monada".

Brad huyendo... otra vez.

Por último, la tercera parte abandona la gravedad y magnitud de los dos actos anteriores y cambia completamente de tercio, trasladando a Pitt a los fríos pasillos de un laboratorio donde los zombis más risibles de la historia se atocinan cosa fina. Aquí la acción ya no es masiva, sino que pasa al modo survival horror, con cinco balas para ochenta zombis y pocas ganas de toparse con ellos.

Por desgracia, después del subidón de adrenalina del segundo acto, esta parte resulta previsible y anticlimática. Podría haber ido al baño en lugar de aguantarme el pis y no me hubiera arrepentido de perderme algo.

¡Aquí está Johnny!

Como podéis deducir de mis comentarios anteriores, las consecuencias de las reescrituras del guión y de los cambios introducidos en postproducción son más que evidentes, y es fácil imaginarse el desconcierto y la frustración que habría en la sala de montaje cuando tuvieron que darle sentido a este desaguisado

El punto fuerte del filme, y tal vez el único, es su efectividad a la hora de de mostrarnos la escala del ataque zombi y el grado de destrucción que provoca. Los tráileres ya daban una idea bastante aproximada de lo que hay, pero hasta que uno no ve la escena de Jerusalén en el cine, no sabe realmente hasta dónde llega la amenaza zombi y el estropicio que puede causar en cuestión de minutos. Estamos hablando de hordas incontables de no muertos que arrasan ciudades enteras a su paso a un ritmo desenfrenado. Estos zombis no son seres renqueantes más lentos que mi abuelo caminando con tacataca, sino animales rabiosos que corren que se las pelan.

Ahora bien, Guerra Mundial Z está mucho más cerca del cine de catástrofes que del cine de terror. Hasta el último acto, no es una peli de miedo al uso, y ni siquiera al final consigue que sintamos algo más que una vaga tensión que fácilmente puede convertirse en carcajada cuando los zombis empiezan a hacer el tonto. A ello hay que añadir que como los productores querían abarcar el mayor público posible, tampoco hay casquería, y todo lo feo ocurre muy rápido o fuera de cámara. ¿Queréis ver sangre? Id a donar. Encontraréis información en la página de la Cruz Roja.

¿Dónde está Wally?

Por lo tanto, aunque la película es entretenida e incluso impresionante a ratos y puedo apreciar el esfuerzo realizado por Foster, Pitt y compañía por innovar dentro de un género que está más trillado que la soja, la historia es demasiado blandita para mi gusto y su ejecución resulta inconexa e incluso confusa.

De una guerra con zombis me esperaba más. Una guerra, entre otras cosas.

13 comentarios

  1. La reseña excelente...la peli una mierda.
    El trailer me atarjo por el efecto de las masas moviéndose como balines con un imán.
    Francamente de no haber sido porque fui a verla con la secre de mi departamento y preferí otro tipo de acción, ahora estaría chillando por lo que pagué de entrada y el combo palomitas-chesco-chocolate porque pude bajarla de la web, ver unos pedazos y buscarme otra.
    La verdad me decepcionó, no tuvo un plus o algo novedoso más allá de los FX que ya los pueden emular en cualquier pútrida page con html5.

    Está mejor la de zombie 2 de los setentas(el origen).

    ResponderEliminar
  2. Mr. Karate5/9/13 08:47

    Saludos Maestre Tipo de la Brocha, excelente reseña.

    Voy a lanzar un Spoiler como la catedral de San pedro... pero creo que es la incongruencia mas sangrante de esta peli, y la que mas me ha molestado desde que vi ésta pelicula, aquí va:

    Alerta Spoiler
    Segun el guión, nuestros amiguetes los Zombies, evitan infectar a gente muy enferma... y en varias secuencias los zombies parecen detectar si alguien está enfermo en milésimas de segundo y aparentemente sin necesidad de verlo (pasan a toda leche alrededor de un chico enfermo y agachado en Israel)... supongo yo que lo lógico es que "huelan" a cierta distancia que la persona está enferma, lo cual me lleva a la siguiente pregunta:
    ¿Como cojones los paleto-zombies del laboratorio no pudieron detectar al prota que iba en plan "Metal Gear"?, ¿Me tengo que tragar que los zombies no pueden sentir a alguien oculto a veinte centímetros de ellos, pero si que pueden hacerte un diagnóstico médico completo mientras corren los cien metros planos y esquivan a cientos de otros zombies, que están haciendo lo mismo?

    Lo peor es que ésta cutrez, es el eje sobre el que gira toda la puta peli...

    ResponderEliminar
  3. Lean el libro. Posiblemente odien más todavía la peli.

    ResponderEliminar
  4. Brad Pit no había tenido tanta promoción en una megaproducción desde Troya y es lo que tiene dar tanto bombo y platillo en los trailers, que luego ves la peli y te quedas un poco frío.

    Afortunadamente me la he visto descargada y una vez más contento de no dejarme 9 € en el cine porque ya que pagas una barbaridad, por lo menos que te guste, como los percebes.

    Sr Brocha, a ver qué nos cuenta de Asalto al Poder.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/9/13 19:36

    A mí la peli me gusto bastante y Brad Pitt esa de notable alto, considero que sí una película aporta un poco y o algo nuevo, al género o subgénero en el que se base, ya estoy feliz.

    PD: A mí me encanta la pizza con piña y anchoas Kuhahahaha!

    Gargoyles

    ResponderEliminar
  6. M@nchitas: ¿Esta película? Es una obra maestra.

    Mr. Karate: ¡Es cierto! Qué curiosos son los zombis. Será cosa del virus.

    erGuiri: Es bueno saber separar los libros de sus adaptaciones para evitar desengaños.

    Doctor Müller: No pensaba ver Asalto al poder. Tiene pinta de ser muy mala. ¿Por qué torturarme así?

    Anónimo: ¿Gargoyles? ¿Qué Gargoyles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/9/13 23:00

      Gargoyles es mi firma, como escribo en animo, aparte es una de mis series favoritas, como comente en el artículo de las tortugas ninjas, espero que algún día haga un articulo de esa maravillosa serie, que también se lo comente.

      PD: Perdone si esta de broma y no lo note, ahora estoy en modo Fonsi.

      Gargoyles

      Eliminar
    2. Siempre estoy de broma. Puedes ponerlo como nombre en lugar de como firma para comentar.

      Eliminar
    3. Sí, pero tendría que poner mi correo y sinceramente, es más cómodo el anónimo con firma, no soy ningún troll, solo que si hay varios caminos, siempre escojo el que menos trabas me dé, soy practico.

      Gargoyles

      Eliminar
  7. Anónimo5/9/13 23:50

    Yo no sé si me volví muy tiquismiquis pero juraría que de las películas así taquilleras, esta es a pesar de sus defectos, la mejor del año (que no sé por qué pero juraría que el cine está decallendo mucho, aunque creo que es una impresión personal mía), no la calificaría como mierda y sus irracionalidades no rallan la línea de alerta roja (al contrario de Eysium).

    No sé si notásteis el regustillo machistoide ese de la mujer del protagonista, que es la típica cuida niños sufridora del hogar que encima por culpa de sus llamadas nocturnas histéricas ocasiona la muerte de varios soldados en Corea... en fin.

    ResponderEliminar
  8. ¡Escribió ZOMBIS en verde, igual que el color de los zombis de verdad!

    En otras cosas y de la manera en que la cuenta quiero ver mucho de 「I Am Legend」 en este tipo de películas, no sé si seré yo el obseso. Ninguna historia de zombis como la del pitufo negro.

    Y no se fíe de las zanahorias... ¡PUEDEN SER PELIGROSAS!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: Lo curioso de esa llamada es que Pitt no le diga luego: "Oye, a partir de ahora, mejor que te llamo yo". Claro, como él no es el que espicha...

    LacreaESECEFE: Jopé con las zanahorias. ¿Quién iba a imaginarlo?

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a los zombis siendo capaces de detectar enfermedades pero incapaces de encontrar a una persona escondida lo mejor es no buscar explicaciones, la naturaleza de los propios zombis no tiene explicación.

    Lo que más me molesta es que la película sólo coge del libro el nombre, podrían haberla hecho perfectamente sin adquirir los derechos y habría seguido teniendo una buena recaudación mientras que otros podrían haber hecho una adaptación más fiel al libro.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).