2 de agosto de 2012

He-Man and the Masters of the Universe #1 - The Seeker

Número uno de seis de la nueva serie de cómics de los Masters del Universo. Dada mi manifiesta afición por la franquicia (y digo "manifiesta" porque decir enfermiza supondría reconocer un problema que, desde luego, NO tengo), ya podéis imaginaros que no dudé ni un instante en comprármelo el mismo día de su publicación, el pasado 4 de julio. Vosotros también podéis encontrarlo en edición digital en ComiXology por 2,99$. ¡Compradlo ahora y ya no tendréis que comprarlo más tarde!

Tratándose de cómics, no soy partidario del formato digital, porque me encanta acumular basura en los cajones y estanterías; pero parece difícil que estos cómics lleguen a España, y si lo hacen, será dentro de mucho tiempo, así que no me arrepiento en absoluto de haber pagado por él. Por supuesto, también podría habérmelo bajado gratis de algún foro de Internet simplemente para saciar mi curiosidad y luego comprármelo en formato papel si tengo ocasión; pero eso no estaría bien. Sé que He-Man nunca lo haría.

Además, esta serie necesita todo nuestro apoyo para salir adelante. Y por apoyo quiero decir dinero. Cuantos más números compremos, más querrá publicar la editorial. Es la ley de la oferta y la demanda aplicada a tebeos de tíos cachas en taparrabos y calaveras parlantes.

Tras el prólogo más bien flojito de El caballero perdido, este número nos mete de lleno en una distopía fascista gobernada por Skeletor, que se ha servido de la *sigh* Calavera de Poder que arrebató a Sir Laser-Lot para crear un mundo a su medida marcado por la infelicidad y el horror. Esto significa que el viejo cara de hueso ya no es el villano con el mayor récord de derrotas consecutivas de la historia, ¡sino el puto amo de Eternia! Ha prosperado mucho desde que perdió la cara, sí, señor; su madre estaría orgullosa de él. Y aun así, sigue viviendo en la Montaña de la Serpiente, que dudo mucho que cuente con un sistema de desagüe y alcantarillado, y está construida sobre un maldito volcán que alcanza temperaturas de entre 70 y 100º C... en invierno. Quizá Skeletor debería visitar idealista.com.

Así pues, la situación se ha complicado, y mucho, para los Guerreros Heroicos, que han pasado a vivir en una realidad alterada en la que He-Man no existe. El príncipe Adam es ahora un leñador y vive con su padre en el bosque, a la sombra de la Montaña de la Serpiente, aparentemente sin recuerdo alguno de sus hazañas ni de su recio álter ego. Y NO LLEVA MEDIAS FUCSIAS. Gracias, Philip Tan.

He's a lumberjack and he's okay.
He sleeps all night and he works all day.

Adam piensa que su padre, el antiguo rey Randor, está gagá, porque todavía se dirige a él como si vivieran en la corte, rodeados de lujos y vajillas de porcelana, y no en una cabaña mugrosa en medio del bosque, compartiendo cama con las chinches y el desayuno con una familia de zarigüeyas.

Sobre todo, llama la atención que Adam llame a su padre Fedor en lugar de Randor. Pese a que James Robinson, autor de este relanzamiento, dijo que con estos cómics pretendía devolver su dignidad a Skeletor y convertirlo en un enemigo terrorífico, debo decir que si cambiar los nombres de sus rivales por otros que suenen peor forma parte de su plan maestro, es probable que nuestro huesudo villano no sea muy distinto de como era antes. Y estamos hablando de alguien que pensó que engañaría a los Guerreros Heroicos con una imitación robótica de He-Man que tenía la piel de color azul y vestía como Skeletor (mi versión de la historia, aquí). No destaca por su gran intelecto, creedme.

Como se ponga muy pesado, ¡PAM!, al asilo.

Sin embargo, cuando Adam se va a la cama, no sueña con carreras de bólidos, tías luchando en el barro y estampidas de mamuts como cualquier tío corriente, sino que ve fogonazos de su eterna batalla contra las Fuerzas del Mal, cuando él era un héroe invencible armado con una espada mágica y luchaba con sus amigos fantásticos por la libertad en Eternia (siento parafrasear tan a menudo aquellas maravillosas canciones firmadas por Amado Jaén, pero es que no puedo escribir un artículo de los Masters del Universo sin escuchar la casete española oficial).

Un dibujo espectacular, si no fuera porque Panthor es demasiado pequeño para cargar con Skeletor.

Aquí merece la pena hacer un paréntesis para hablar del nuevo diseño de He-Man. O tal vez no. Está bien, seguro que no. ¿Qué más dará, si no afecta a la historia? Pero me da igual. Soy yo quien está escribiendo esto, así que haré lo que me da la gana. Como si me da por componer un haiku.

Un leñador,
antes príncipe y héroe.
Ya no es tan gay.

Al renovado He-Man se le ve tan cachas y rubio como de costumbre, aunque quizá un poco más pálido que en los dibujos animados de Filmation, en los que siempre parecía que acabara de regresar de unas vacaciones en Benidorm. Igualmente, el conjunto de prendas de piel y armadura es bastante fiel al original, si bien hay un par de cambios que saltan a la vista: el primero, que el chaleco con la Cruz de Hierro (recordad que He-Man fue condecorado por el mismísimo Hitler) es ahora de metal, y el segundo, que He-Man lleva una cota de malla sobre el taparrabos, porque, puestos a reforzar la protección de alguna zona de su musculoso cuerpo, los testículos son una buena opción.

Mi opinión general sobre estos cambios de diseño es "¿Qué puta falta hacen?", pero no voy a protestar, porque habiendo pasado más de veinte años desde que me compré el último cómic de Ediciones Zinco, el mismo hecho de poder leer nuevas aventuras de los Masters compensa cualquier defecto que pueda pasárseme por la cabeza. Lo que no significa que no vaya a meter el dedo en la llaga. Para mí es prácticamente un deporte.

Es el cinturón a Obélix en otro color.

Un buen día, un halcón de colores vivos desciende hasta la cabaña en la que malviven Adam y su padre. A pesar de no haber visto nunca al pajarraco, el antiguo príncipe de Eternia siente como si lo conociera de toda la vida e incluso sabe su nombre: Mr. Bugsly. Perdón, quería decir Zoar. Pero reconoced que Mr. Bugsly es más pegadizo.

Aunque Adam aún no es consciente de que el halcón es, en realidad, la Hechicera del Castillo Grayskull, pasa los ratos muertos con ella por pura afinidad e incluso le da de comer. La verdad es que siento curiosidad por saber qué opinará la Hechicera de que Adam la alimente con carne cruda. No creo que la digiera muy bien cuando regrese a su forma humana.

Riesgo de intoxicación por E.coli aumentando.

Como Adam empieza a tener complejo de Arnold Schwarzenegger en Desafío total, acaba dejando a su padre al cuidado de una vecina  y, armado con su hacha, parte con Zoar en busca de una respuesta a sus visiones. ¿Un muchacho con mascota que abandona el hogar paterno para cumplir un destino más grande que todos nosotros? Menudo cliché. Suena a RPG japonés de los años noventa. Incluso se respeta la regla de un solo progenitor.

En el bosque, Beast Man, la mano derecha de Skeletor y su escabel a tiempo parcial, asalta a Adam como si fuera su peculiar lobo feroz y él su Caperucita Roja, amenazando con atentar contra su integridad física si no regresa inmediatamente a su casucha y se dedica a sus propios asuntos.

Así visto, cabe suponer que la misión del hombre-bestia durante todos estos años ha sido vigilar a Adam, quizá porque Skeletor sabe que Adam y He-Man son la misma persona. Y si no lo sabe, que me expliquen por qué lo tiene vigilado. ¿Será que Skeletor prefiere mantener a Beast Man alejado de la Montaña de la Serpiente? Puede que huela a sobaco de gorila y que sus modales en la mesa estén lejos de ser exquisitos, pero este trabajo es un insulto a sus aptitudes. Creía que para ser vigilante había que ser más tonto.

Mr. T dice: "Trata bien a tu madre y no tomes drogas".

Adam, que ya no tiene que guardar las apariencias como un Clark Kent cualquiera y puede demostrar el valor y arrojo que le caracterizan sin miedo a que sepan que él es He-Man, aferra su hacha con fuerza y... pone pies en polvorosa. De acuerdo, Beast Man es el doble de grande que él y se afila las uñas con bloques de piedra caliza; pero no sé si tanto sentido común le pega a los Masters del Universo.

Beast Man corre tras su presa, y Adam, a su pesar, no tiene más remedio que hacer frente a su perseguidor, al que consigue derrotar tras un combate bastante bien llevado y muy resultón en el que demuestra su destreza, fuerza e ingenio. Y eso por no mencionar que tiene una potra increíble. En serio, el chaval consigue clavarle una rama a Beast Man en todo el omóplato. ¿De qué coño están hechos los árboles en Eternia? ¿Aluminio?

Y entonces, como por arte de magia, la rama se convirtió en una estaca puntiaguda.

Mientras Adam continúa su camino, dejando atrás el bosque en el creía haber vivido toda su vida para adentrarse en el desierto de Gobi sin una maldita cantimplora ni crema solar factor 80, Beast Man regresa con el rabo entre las piernas a la Montaña de la Serpiente para coger unas vendas del botiquín (Skeletor se toma muy en serio la vigilancia de la salud en el centro de trabajo) y reportar a su jefe.

Obviamente, el Señor de las Fuerzas del Mal está muy disgustado con el rendimiento demostrado por su subalterno, y ordena que corra la voz: Adam debe ser detenido, vivo o muerto. Y digo yo, ¿no hubiera sido más sencillo cargarse al principito cuando aún estaba en su casa cortando leña y dando papillas Hero Baby a su padre, en lugar de esperar a que se fuera por ahí a dar un garbeo? La única razón que se me ocurre para que Adam siguiera con vida es que Skeletor sea un sádico pervertido y haya estado espiándolo durante todo este tiempo, especialmente en los días más calurosos, cuando Adam talaba árboles descamisado, con su atlético torso bronceado por el sol, los músculos de sus brazos tensados y saliente la red de venas, los rubios y largos cabellos pegados a su frente empapada en sudor...

Sí, da bastante grima. Pero es que Skeletor es así.

¿Por qué se lleva la zarpa al hombro? ¿No tenía la herida en la espalda?

Como ya mencioné cuando hablé de El caballero perdido, el planteamiento que hay tras estos cómics es muy interesante, parecido y a la vez distinto del utilizado en Toda una vida, y ahora que la historia se centra en el protagonista de la serie, en lugar de en el impopular Sir Laser-Lot, hay que reconocer que gana muchos enteros. Por otro lado, aunque la calidad de los dibujos es un poco inconsistente y hay viñetas mucho más detalladas que otras, el trabajo de Philip Tan supera en líneas generales al de su colega Howard Porter.

Sigue siendo pronto para saber si esta colección conseguirá revitalizar la franquicia y las críticas que he leído son de lo más variopintas, pero yo espero que sí, porque si no, ¿de qué porras iba a escribir ahora que apenas quedan estrenos de cine interesantes? ¿De otra película de hace cuarenta años? Espero que no.

11 comentarios

  1. A mi me parecio original y al menos le quitaron las mallas purpuras.

    Creo que el numero 2 ya tenia otro guionista o un nuevo co-guionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conclusión que saco yo de esto es que poco entusiasmo hay en el proyecto si cada número tiene unos autores distintos. Me temo que no hay muchos artistas en el sector con verdadera pasión por los Masters del Universo. Emiliano Santalucia es el único que se me ocurre ahora mismo.

      Eliminar
  2. Definitivamente, no sé porque DC no contrata a Santalucia para estos cómics, es el único artista siente verdadero apego hacia la franquicia. Además de que es un maestro, cabe destacar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/8/12 20:26

    Creo que Skeletor decidió no cargarse a Adam y a su padre porque le divertía ver a su odiado hermano, que le dejó la cara en ese estado, malviviendo en el bosque bajo los cuidados del alfeñique de su sobrino. (Sí, Skeletor es el tío de Adam)

    Beast-man será muy aterrador en este cómic y todo eso pero sigue siendo tan inútil como en la serie original perdiendo contra un leñador, que sólo es algo más peligroso que un campesino.

    ResponderEliminar
  4. Figurasdeacción: Para mí que DC quiere ver si en la franquicia todavía hay algo que rascar. Pero va a ser difícil captar el interés de nuevos lectores con esto. Quizá con esa película que llevan anunciando años y que sí, que no, que sí... los Masters recuperen algo de tirón. Con los cómics parece difícil.

    Anónimo: Mucho culpar a Randor de lo sucedido, pero lo que Skeletor debería hacer es pasarse a una crema hidratante de mayor calidad. No se puede racanear en el cuidado de la piel, hombre.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta más esta versión de Adam, enclenque en comparación con su fornido álter ego, tal vez demasiado enclenque para ser un leñador.

    Esperemos que Marvel haga lo propio y reviva a Conan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macdonald3/8/12 10:11

      Para noviembre Planeta anuncia una nueva serie de Conan escrita por Brian Wood y que adapta ese clásico que es "La reina de la Costa Negra". Tiene muy buena pinta.
      Ay, Belit, mi primer amor, cuánto tiempo ha pasado...

      Eliminar
  6. Anónimo3/8/12 15:16

    ¿Para qué comprar estos cómics si puedo seguir la historia desde aquí con un toque de humor brochero?

    ResponderEliminar
  7. LacraESECEFE y Macdonald: Conan es un gran personaje. Espero que Wood esté a la altura de la obra de Roy Thomas y John Buscema. Hasta el momento, el Conan de Dark Horse me está gustando bastante.

    Anónimo: Gracias, pero, ¿no te gustaría leer el cómic completo y no las chorradas que yo escribo?

    ResponderEliminar
  8. Pues yo esperaré a que salga en Trade Paperback pa comprarlo, pero mientras me leo tus crónicas.

    Por otro lado, me molesta que llame "China" a la porcelana. Se supone que están en Eternia y no en nuestro mundo. Deberían tener más cuidado con esos detalles. Es como en el primer arco de Northlanders de Wood , donde sus vikingos usan la expresión "O.K.". Te saca de la lectura.

    ResponderEliminar
  9. HOLA. BUENO TENGO QUE REPROCHAR ALGUN COMENTARIO. ESKELETOR NO ESTA MONTADO EN PANTHOR, ESTA LUCHANDO CONTRA HE-MAN Y PANTHOR CON BATTLE CAT. SOBRE EL CINTURON BUENO.LA HERIDA DE BEASTMAN....SI ES EN LA ESPALDA, PERO COMO VERAS, TIENE VENDADA TODA LA ESPLADA Y PARTE DEL BRAZO QUE PORSUPUESTO HA QUEDADO TOCADO. RESPECTO A SANTALUCIA CIERTO ES, PERO HAY QUE DAR LA OPRTUNIDAD A OTROS. LO DIGO POR QUE SOY DIBUJANTE Y AL IGUAL QUE ÉL SIENTO EL PODER. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).