17 de mayo de 2012

Juego de Tronos: Jardín de huesos

Lo diré sin rodeos, porque si os vais a poner furibundos, prefiero que sea cuanto antes: estamos ante otro episodio mediocre, quizás más que el primero de esta temporada. Uno se sienta delante del televisor, ve semejante despropósito narrativo y termina con la sensación de haberse quedado tal y como estaba hace cincuenta minutos, pero con algunas canas más. No es que no pasen cosas (que pasan), es que la trama avanza de tal forma que parece que no pasen cosas. Y para empeorarlo, el episodio comienza con un chiste de pedos. La altura creativa está al nivel de Michael Bay y sus chiguaguas viciosos.

Os seré sincero; cuando decidí escribir una reseña de cada capítulo de la segunda temporada de Juego de Tronos, creí que lo haría con la clase de entusiasmo que me pondría más difícil ligar en los bares, y no azuzado por mi editor a golpe de vara. Y lo triste es que yo soy mi propio editor. Menudo cabrón estoy hecho.

No sé si de aquí a que termine la temporada nos compensarán por esta medianía de episodios que estamos sufriendo, pero lo cierto es que empieza a darme mucha pereza ver la serie, y si esto sigue así, es posible que acabe limitándome a pretender que leo Choque de Reyes mientras observo a señoritas combatiendo el calor por todos los medios necesarios.

Siendo constructivos, creo que el ritmo de la serie mejoraría bastante si dejasen de introducir escenas innecesarias cada dos por tres y se preocupasen más por trasladar lo que hay de chicha en los libros de George R. R. Martin, que a algún sitio conducirán, digo yo.

En Jardín de huesos, el caso más escandaloso de relleno es la sesión de S&M que organiza el repelente niño rey con dos prostitutas. El numerito no solo sobra porque todos sabemos de qué pie cojea este angelito de Dios, sino que la escena también es superflua dentro del propio episodio. ¿O es que Joffrey no había dejado ya bastante claras sus inclinaciones al poner a Sansa a hacer striptease delante de toda la Corte y apuntarla con una ballesta solo un poco más pequeña que la que utilizaron en Simbad y la princesa para cargarse a un dragón? El cupo semanal de pechuga y muslo me tiene frito.

It's dangerous to go alone! Take this.

Otra de las cosas que peor llevo es que la ambientación sigue siendo notablemente barata. Prueba de ello es que los guiones podrían adaptarse al teatro sin muchos problemas. El vestuario ya lo tienen, y con juegos de luces y sombras incluso podrían recrearse ejércitos enteros. Además, Stannis podría ser el Árbol nº 2.

La racanería de la producción se hace evidente, por ejemplo, en el "No quiero enseñarte mis dragones" de Dany, que suena más a "¡Los efectos digitales son caros!" que a una Targaryen famélica haciéndose la importante mientras su horda de dothrakis zarrapastrosos se ahoga en su propia mugre. Es fácil imaginarse al productor encogiéndose de hombros y dándole la vuelta a los bolsillos de su pantalón en cuanto el guionista le propuso meter a estas adorables criaturas en el episodio.

¿Dragones? Debo de habérmelos dejado en la otra chaqueta.

Por otro lado, aunque algunos dicen que lo que hace interesante Juego de Tronos es el desarrollo de los personajes, y no las batallas épicas estilo El Señor de los Anillos, más que nada porque no las hay, ahora mismo incluso ese desarrollo es casi inexistente, y lo que hacen los guionistas es pecar de machacones con su "Tyrion es listo y tiene un corazón de oro", "Dany es orgullosa", etc.

Esto hace que de todo el episodio solo pueda destacar positivamente la reaparición de Charles Dance como Lord Tywin, porque le sobra carisma y demuestra un pragmatismo a prueba de bombas a la hora de escoger qué hacer con sus prisioneros. Sí, puede que te joda la vida y que ordene que te quemen a ti y a tu familia junto con tu colección de sellos y ese cuadro que compraste en una galería de arte moderno creyendo que sería una gran inversión; pero no lo hará por maldad, sino con un propósito. Viéndolo actuar, uno se queda convencido de que sabría cómo poner orden en Westeros al acabar la guerra. Desde luego parece mejor opción que el pipiolo Rey en el Norte y el resto de monarcas sosainas. Una buena razón para apoyar al bando de los rubios en su campaña por el Trono de Hierro.

Creo que lo menos es dedicarle una estatua ecuestre.

Por último, supongo que debería decir algo acerca del parto de Melisandre, ya que es la escena subversiva y más comentada del episodio. Pues bien, solo tengo dos preguntas que hacer: "¿De dónde coño ha salido eso?" y "¿Por qué?". Como la primera pregunta contiene su propia respuesta, pasaré a la segunda.

Desde el día uno, la HBO ha venido relegando en gran medida la fantasía y la épica que se desprenden de los libros de Martin en favor de un mayor realismo, probablemente para hacer la serie más atractiva de cara al público adulto y, al mismo tiempo, reducir costes de producción. Por lo tanto, me sorprende que ahora nos suelten sin mayores explicaciones a un monstruito del séptimo infierno engendrado por un hechizo digno de las cartas Magic (la Sombra obtiene +1/+1 hasta el final del turno) y sin epidural.

Por dejarlo claro, lo que me molesta no es la introducción de elementos fantásticos, que siempre son un soplo de aire fresco entre tanto chapurreo. Lo que no llevo bien es que la escena esté escrita en piloto automático. El producto de la pereza de los guionistas viene a ser algo así: Melisandre y Jean Reno llegan a una cueva, parlotean un rato, y, de pronto, ¡alé!, ella está megamebarazada, se tira al suelo, abre las piernas y, ¡POP!, marchando una de sombra diabólica.

Tiene los ojos de su padre. El resto es de Lucifer.

Por si alguien va a decirme que los dragones, los caminantes blancos y los huargos también son criaturas fantásticas, me adelantaré a responderle diciendo que no es lo mismo. Me explico:

  • Los dragoncitos no nos los plantaron de buenas a primeras. Estaba más que cantado que acabarían saliendo del cascarón porque era uno de los temas recurrentes de la primera temporada.
  • Los caminantes blancos, pese a no contar con los mismos preliminares que los dragones y estar presentes desde el prólogo del primer episodio, se benefician precisamente por ello de la suspensión de la incredulidad del espectador, que aún no sabía qué esperar de la serie.
  • En cuanto a los huargos... bueno, no dejan de ser huskies grandes. No son más difíciles de creer que Hodor.

En cambio, el Monstruo del Coñete no hay por dónde cogerlo.

18 comentarios

  1. En el libro se explica la criatura esa. Creo que los guionistas están apurando a los caminantes blancos para que hayan "zombies" en la serie y hacerle competencia a Walking dead xD

    ResponderEliminar
  2. Joder... y a mi que me encantó este episodio XD

    Por partes. La escena de Joffrey es, bueno, pues parte de la adaptación. Entiendo que hay que recordarle a la gente lo hijoputa que es Joffrey, pero particularmente esta escena la veo más por la parte de Tyrion... que a su manera esta intentando calmar a su sobrino. Tiene algunas reminiscencias a la historia de Tyrion y Tysha, y resulta curioso cuanto Tyrion puede parecerse a Tywin... y lo poco que Joffrey a Tyrion.

    Esa escena de Dany y los dragones incluso tiene un gif o un montaje por internet XD. Los dineros en esta temporada me parecen extrañamente gastados... no tengo queja con lo digital, los dragones han salido alguna que otra vez (incluso en los libros salen muy poco) y ha habido Wargos y Sombras. Pero en lo que si me quejo es en los escenarios... da la sensación de que tienen una calle para cada ciudad y la enfocan desde distintos angulos y poco más... me jode sobretodo con Harrenhal.

    Tywin es una gozada. El actor (lo desconocía hasta esta serie) consigue llenar el personaje... y el personaje es el verdadero gobernante de los 7 reinos. Es un señor en el sentido más estricto de la palabra. No es ni bueno ni malo... sencillamente hace lo que tiene que hacer.

    En cuanto al monstruo... la premisa de Hielo y Fuego es que la magia "vuelve". En la mayoria de las series de fantastica esta desapareciendo para dar lugar a la era de los hombres y tal y que cual. En esta no. En esta esta volviendo. Y Melissandre es muy, muy tocha. En el episodio 1 se mencionó la espada de fuego de Stannis (muy cutre en la serie, hay que decirlo), y en la temporada 1 se menciono a Thoros y su hacha de fuego... Melissandre digamos que pertenece al bando del fuego, mientras que los Otros pertenecen al bando del hielo. Viene del otro lado del mar, de las tierras oscuras donde ni los jinetes de caballos se atreven a ir. No obstante, habría sido bastante mejor si la segunda temporada hubiera comenzado con ella como lo hace el libro.
    pd: del embarazo mágico nada que decir... como Dany en la primera temporada. Los embarazos de westeros es lo que tienen.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de esta temporada són los finales de los episodios ¡siempre prometen que en el siguiente capítulo pasará algo increible y luego se queda en una chufa!

    ResponderEliminar
  4. Descastado17/5/12 00:50

    Parece que, por obligación, en cada episodio tiene que haber algo libidinoso y sexual. Habría que comprobar si kleenex patrocina la serie.

    Se supone que el mundo sobrenatural está ahí agazapado en el trasfondo de la historia esperando saltar a un primer plano (a mí me gusta visualizarlo como un Iker Jiménez, a lo bicho bola, presto a avalanzarse), pero no me acaba de convencer (y menos estos ramalazos de hechicería).

    Saludetes

    ResponderEliminar
  5. ¿Episodio flojo-mierder? Cuando la vea me salto los que tengan una mala recomendación por parte suya, no creo que afecte tanto en la historia y lo que no pase me lo imagino a la "Un hechicero lo ha hecho".

    Lo triste es que ha perdido horas de sueño junto a sus extensas jornadas de trabajo. Le admiro.

    ResponderEliminar
  6. José Correa: Pero, ¿a alguien le gusta The Walking Dead? La serie, digo, porque tengo entendido que el cómic es estupendo.

    eter: Si necesitan recordarle a la gente cómo es Joffrey, mal vamos. Yo prefiero ser optimista y pensar que el público tiene más memoria que un pez de colores.

    No encuentro el montaje ese de Dany. Enlace, porfaplis.

    En cuanto a lo de que vuelve la magia, insisto, en el primer libro ya lo veía como un escenario posible por todo el trasfondo narrativo. En la serie no lo han llevado bien. Poca importancia les han dado a Stannis & Co. como para que ahora nos importen.

    Ryo Dragoon: Es mejor no atender a esos cliffhangers. Luego nunca es para tanto.

    Descastado: "Juego de Tronos. Patrocinado por The Handkerchief Society". A mí me suena bien.

    LacraESECEFE: O puedes leerte un resumen en Internet. No admires mi estupidez.

    ResponderEliminar
  7. Nunca infravalores la capacidad de espectador medio y, peor aun, nunca infravalores la capacidad de los productores para infravalores al espectador medio.

    El montaje de Dany.... que bueno, son un par de subtitulos cambiados: http://images5.fanpop.com/image/photos/30500000/got-game-of-thrones-30585120-567-640.jpg

    Stannis mola. Davos es una especie de "Ned Stark del pueblo" y Stannis es más duro e inflexible que las piedras. Pero si en los libros ya aparece relativamente poco, aquí que casi no tiene interacción directa con el resto de las tramas directamente parece muy secundario.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, a mi tampoco me ilusionó este capítulo. Aunque tiene cosas interesantes no me ha convencido del todo, ya sea el ritmo o yo que sé.

    La parte de Daenerys sosa. No entiendo por que no la matan y le roban los dragones los tipos de "la ciudad más grande que ha habido y habrá"... nenazas! Además parece todo grabado en la misma cantera que acababan los Powers Rangers sus peleas.

    No se a que distancia estará el ejército de Renly, pero meñique parece "teletransportarse" a voluntad, mientras a Arya le cuesta una eternidad vagar por el reino de Poniente.

    En fin, esta temporada ha empezado un poco más floja que la anterior, pero también puede ser que el segundo libro sea más flojo, no lo sé.

    ResponderEliminar
  9. eter: Stannis es muy, muy secundario, y encima tiene una cara fácil de olvidar. Davos, como si no existiera.

    Gelovic: Lo de los desplazamientos es un cachondeo. No hay medida.

    ResponderEliminar
  10. Macdonald18/5/12 12:58

    La verdad es que recuerdo que los libros son mucho mejores aunque como los leí hace años a lo mejor me está traicionando mi ya frágil memoria y eran también un poco cutres. En todo caso esta serie comete los mismos errores que Roma y que resumo a continuación: aparente ambición en la producción y mediocres resultados en la realidad (ay, esas cuatro calles que son siempre las mismas), buenos actores que sostienen un conjunto muy endeble en lo que a guión se refiere, escenas que no llevan a ninguna parte, batallas escamoteadas miserablemente y el sexo omnipresente, cuanto más guarro y desviado mejor. En fin, que la veo ya con el motor automático puesto y porque algunos de los actores me cae muy bien ( mi favorito: Meñique, como en los libros, este actor me gusta desde que lo vi como político en The Wire y espero con ansias su gran momento en el Nido de las Aguilas, je, je...)

    ResponderEliminar
  11. Que pesado estás con el rollo este, no hagas q deje de seguirte y vuelve a ser el de antes

    ResponderEliminar
  12. Macdonald: Solo puedo opinar respecto del primer libro y ganaba mucho por el trasfondo. Roma me gustó mucho, pero estoy de acuerdo contigo en que cojea en los mismos aspectos que Juego de Tronos.

    Anónimo: Voy a escribir una reseña por cada episodio; si no te gustan, no las leas. Por mi parte, no voy a dejar de escribir sobre algo porque alguien me lo diga o porque a los lectores les guste menos. Si así fuera, no hubiera escrito una segunda entrada sobre los cómics de Blueberry. En todo caso, sigo publicando un segundo artículo de temática distinta cada semana, y hasta que empecé a hablar sobre Juego de Tronos, publicaba dos artículos una semana y solo uno a la siguiente, así que estoy haciendo un esfuerzo extra para cubrir la serie sin reducir en exceso el número de entradas de otros temas. Si no te parece suficiente, ya sabes qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por los buenos ratos, y sí, ya se que hacer, sobre todo con quién me bordea así y a quien yo le hablé con respeto. Mucha suerte.

      Eliminar
    2. ¿Dónde está la parte borde? Mi respuesta es informativa y yo no he llamado a nadie pesado.

      Pero si quieres que sea borde, se me da muy bien. Además, la primera muestra es gratis.

      Eliminar
    3. ¡Qué cabrón, Bróchez! ¡Escribir de lo que usted quiere! ¡Ni que este fuera su blog!

      Eliminar
  13. Dejadme al Tipo en paz, eh? Q escriba de lo q le dé la gana. Q lo hace debuti. Y eso q esta es la única serie q veo y me la pone a parir todas las semanas...jaja!

    ResponderEliminar
  14. Amigo de la Brocha, si hay gente que les gusta, a mi en particular la primera temporada. El comic es otra cosa, muy recomendado.

    ResponderEliminar
  15. Es cosa mio o Tywin se parece al patricio de Ankh Morpork? Es uno de los 7 reinos y se me ha pasado por alto?

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).