3 de abril de 2011

NumeRobots

"¡De número a robot, de robot a número!", así decía el eslogan de este juguete español, digno del departamento de márketing menos original de la historia.

Fabricados por la empresa vitoriana Inovac-Rima, los NumeRobots eran los primos lejanos de los Transformers, o, dicho de otra forma, una versión pobretona y cutre del producto estrella de Hasbro. Pero que fueran cutres no era un problema para nosotros cuando eramos pequeños. Cualquier crío puede entretenerse durante semanas hasta con el juguete más tonto de un Happy Meal. Lo malo es que los NumeRobots eran educativos. Y no hay una sola palabra en todo el diccionario que me disguste más que esa. Salvo incontinencia urinaria. Y eso son dos palabras.

No recuerdo en qué año salieron los NumeRobots exactamente, pero debieron de aparecer poco después que los Transformers, hacia finales de los ochenta o principios de los noventa. De lo contrario, no podrían haberse aprovechado del tirón comercial de sus primos japoneses.

Siempre he pensado que la razón por la que los Transformers se vendieron como churros fue porque no solo eran robots, sino robots que se transformaban en armas y vehículos, lo que duplicaba las posibilidades de juego. Sin embargo, los NumeRobots se transformaban en números del 0 al 9. ¿Me puede alguien decir qué diversión hay en eso? ¿Qué clase de aventuras podía uno imaginarse con ellos? Mientras Autobots y Decepticons estaban enzarzados en una guerra intergaláctica que parecía no tener fin, los NumeRobots aspiraban al puesto de ayudante del Conde de Barrio Sésamo. Difícilmente se puede caer más bajo.

Son números...

... ¡que se transforman en robots!

La única ventaja con la que partió el juguete patrio fue que los Transformers, aunque mucho más populares, también eran mucho más caros. Los NumeRobots podían regalártelos con las vueltas del supermercado. Gracias a ello, los modestos NumeRobots tuvieron un éxito razonable, que incluso propicio un spin-off de la colección en forma de letras: los AlfaRobots. Pero éstos no se los compró nadie, y el que diga que sí, miente.

Los que os consideréis verdaderos coleccionistas, y no esas medianías como yo que publican sus fotos en Internet, deberíais tener varias veces cada número, ya que el fabricante, en una taimada estrategia comercial, decidió vender cada NumeRobot en distintos colores. ¿Terminé yo la colección? Ni en sueños. Pero conservo todos los muñecos que tuve y todos están enteros. Es más de lo que puedo decir de mis mutilados Masters del Universo.

Muerte del número 6, una obra del dramaturgo ruso Sergéi Konstantínovich.

Y ahora, después de haber escrito este breve artículo, los NumeRobots volverán a su caja, de donde no saldrán hasta que las canciones de Regaliz vuelvan a ser populares.

26 comentarios

  1. Yo tengo el nº6 blanco y rojo que sale en la cabecera.

    Y ninguno mas XD, pero por suerte yo si conservo mis masters sin tantas mutilaciones como tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo a la venta en eBay numerobots me encantan, si queréis una colección completa del 0 al 9 me mandáis un mensaje privado o entráis en eBay y ponéis numerobots, en eBay me llamo fernandoFJ, un saludo

      Eliminar
    2. Hola sigues teniendo ese lote de numerobots A la venta?

      Eliminar
  2. Pues conservas más NumeRobots que yo, xD Creo que no tuve más de dos, y no sé dónde estarán a estas alturas...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo al número 5 verde y amarillo (no amarillo y verde, como el tuyo) de adorno en mi estantería...

    Es todo un clásico xDDD




    Yeyo.

    ResponderEliminar
  5. ha sido verlo y acordarme de que tuve uno. Pero no me acuerdo ni de dónde salió ni dónde está ahora. Un misterio en toda regla.

    ResponderEliminar
  6. Descastado3/4/11 19:11

    Me pasa como a Ceprio. En mi casa hay un ocho blanco y, como ocurre con las escobillas del váter, ni idea de cómo llegó.

    Muy chula la nueva cabecera(se nota que tu hermano te ha mandado a menudo a buscar cosas, para que no le interrumpieras xD). Lo que, cosas mías y de mi terapeuta, la cara de He-Man me ha recordado a la de un Thundercat :__D

    Saludetes

    ResponderEliminar
  7. @Vladek: ¿Quién podía resistirse al sabroso plástico de un Master del Universo? Yo no.

    @Descastado: De no ser por mi hermano, la cabecera sería una imagen robada de Google. Y no habría imágenes para cada categoría, ni GIFs animados... Vamos, que el blog sería más feo que un murciélago tuerto.

    ResponderEliminar
  8. pues yo si que tenia los alfarobots y no miento!! la Y la Z la B... todos! donde estaran ahora...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/4/11 12:59

    mmmm Robin de los Bosques? Analisis de la peli ya!

    ResponderEliminar
  10. mmmm Posesión Demencial? Análisis de la peli ya! mmmm mejor un análisis de Bubba Ho-Tep.

    ResponderEliminar
  11. Ja ja Los Numebots... los conoci aqui en El Salvador los regalaba una conocida marca de Medicamentos!!!!
    Y de los Alfabots recuerdo que el mas cutre era la letra M

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo @Crítical +: Ya sabía que algunos os fijarías en las pelis de las fotos. Me gustaría recapitular la Robin Hood y creo que una reseña de Posesión demencial puede caer. Bubba Ho-Tep, en cambio... No sé, no me veo analizándola.

    ResponderEliminar
  13. Jjajajajaaj Pues yo nunca los habia visto en mi vida y si en alguna ocasion los vi me supongo que mi cerebro borraria casi de inmediato el recuerdo de algo tan cutrillo. Es que vale, con un robot puedes jugar y pasarlo bien, pero que narices hace con un numero 7 gigante? En que estaba pensando el creador del juguete, se hubiese vendido mejor un robot que se convierte en una mierda que en un número o letra. En fin la cosa que ahora me da curiosidad de saber algo mas (no mucho xD) sobre ellos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/4/11 12:49

    Me recuergan a esos robots que se transformaban en rocas.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5/4/11 21:58

    Me suenan de algo, puede que mi hermano mayor tuviera alguno. A ver quien lo conserva con su cajita y todo xD ni siquiera sé si de vendían sueltos o con algo.

    ResponderEliminar
  16. @DGC: Hombre, con un cinco... Ya se sabe.

    @Anónimo: ¿Los de los Masters?

    @Ínfila: Venían en una caja. Hay fotos por internet.

    ResponderEliminar
  17. ¡Eh! Yo también tenía uno de estos (sí, solo uno) pero me temo que ya no lo conservo. Creo que era el número 6.

    He de reconocer que a mi me gustaban, a pesar de todo. Al menos se transformaban, aunque fuera en números...

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que tengo más o menos los mismos, en casa de mis padres. Es más, decoran alguna estanteria, incluso.

    Les faltó meter a Pi, a "n", o algún número irracional como enemigos para que hubiera alguna batalla, aunque claro, para un niño de 11 años lo mismo habría sido un tema un poco sofisticado.

    Oye, pues a mí me gustaban :-)

    ResponderEliminar
  19. Los que yo conocí de chico eran letras.
    Me encantaban esos muñecajos... aún los tengo =D

    ResponderEliminar
  20. a pues aka en Guatemala salieron por la embotelladora la Mariposa los "AlfaBots" y eran letras de la A a la Z aunque en una venta de juguetes [de esas ventas de segunda mano] mi sobrino de 9 años al ver que yo tenia de esos se compro dos pero dicen "Coca-Cola" !!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!!! Alguien podría decirme si puedo encontrarlos en alguna parte???? Muchas gracias!!!!! Geniales tus fotos!

    ResponderEliminar
  22. Perdón de antemano por lo largo del comentario:
    Recuerdo que en Argentina a finales de los 90, más o menos, estaban los "Letronics" que eran robots que se convertían ¡En letras! No se que relación tendrán con los numerobots o con los AlfaRobots, pero en mi escuela los chiquillos flipamos con esas cosas durante unos días (visto en perspectiva eramos bastante idiotas) yo no llegué a tener ninguno porque mis padres no iban a darle dinero a un niño para que compre cuanta mierda se anuncia por televisión... Como los padres de mis amigos no eran tan inteligentes, dos o tres consiguieron sus letronics y sus respectivas revistitas de historietas que le daban el siguiente trasfondo: Un científico descubre una bacteria que causa errores de ortografía (?) y la combate hasta que los únicos especímenes que quedan están fosilizados en su laboratorio. Años después los vichos estos surgen de nuevo, y como el doctor ya está muy viejo como para andar por ahí con su cutre-copia de las mochilas de protones crea a los letronics para que combatan a los bichejos esos y al científico loco que los controla... Recuerdo algo más del argumento pero es demasiado subnormal me da vergüenza ajena escribirlo...

    ResponderEliminar
  23. No tengo Numerobots, tengo unos Alfabots, 7 u 8, y unos 400 Transformers ajjaja. Mi chiquilla sigue mi tradición de Playmovil, antiguamente Clics de Famobil, me quedan unos cuantos antiguos, y los Weebles (Huivols), tengo hasta el tren y la caravana. Y el Mercedes 3 Sirenas de Rico. Nicanum, ha pasado más de un año de tu comentario, pero por eBay podrías encontrar alguo, incluso la caja con todos ellos, han habido reediciones.

    ResponderEliminar
  24. Yo tuve el 4 en amarillo con azul, y conservo el 5 en verde con rojo.
    Me los regalaron en agosto de 1988.

    ResponderEliminar

LEE ESTO ANTES DE COMENTAR: Al autor del blog le chifla recibir comentarios, pero todo tiene un límite. Con carácter general, los siguientes comentarios se eliminarán de la faz de la red: 1) los que no tengan un carajo que ver con la entrada, 2) los que falten el respeto sin ninguna gracia ni elegancia, y 3) los que puedan considerarse spam o sean más largos que un día sin pan (en principio, los que superen 300 palabras, ya sea individualmente o de forma concatenada).